Las grandes ciudades reclamaron este viernes al Gobierno central el aumento del porcentaje de participación en impuestos estatales que la Ley de Haciendas Locales les permite y que se encuentra en torno a un 2% del IRPF, IVA e impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos y cerveza).
El Consejo para la Defensa del Contribuyente avisa de la 'excesiva' litigiosidad entre los ciudadanos y la administración tributaria, a pesar de los cambios legales introducidos. Las reclamaciones en los tribunales administrativos permanecen por encima de las 100.000 anuales, habiéndose incrementado un 17% en el último año.
El nuevo año llega cargado de novedades fiscales con una rebaja tributaria que afectará tanto a contribuyentes individuales como a empresas. El Gobierno calcula una reducción media de la cuota a pagar del 6% en el IRPF y del 20% para los contribuyentes del impuesto de sociedades.
La Dirección General del Catastro, adscrita al Ministerio de Hacienda, ha puesto en marcha un programa para elaborar estimaciones del valor de cada vivienda a precios de mercado, con el fin de perseguir el fraude inmobiliario.
La Agencia Tributaria formará equipos especializados en operaciones vinculadas para vigilar la aplicación de la nueva normativa sobre precios de transferencia, que obligará a las empresas a partir de enero a valorar las transacciones intragrupo a precios de mercado y a justificar las operaciones con documentos acreditativos.
El Gobierno aprobó este viernes la revisión del programa de Estabilidad español 2006-2009 que remitirá a Bruselas próximamente, con una sensible mejora en sus principales previsiones macroeconómicas para este año y 2007, que abarcan tanto al PIB como a la creación de empleo, el excedente fiscal y la deuda pública.
El Tesoro cerrará este año con una emisión bruta de deuda del Estado de 55.400 millones de euros, unos 8.000 millones menos de lo previsto inicialmente. Si se suman las recompras de deuda realizadas para suavizar el perfil de vencimientos, 4.386 millones, las emisiones netas del Estado se habrán reducido en 12.700 millones, gracias a la buena situación de las finanzas públicas.
El Gobierno prevé que el superávit fiscal del Estado central y la Seguridad Social se encuentre este año en torno al 1,8% del PIB, por encima del 1,1% registrado en 2005 para el conjunto de Administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y municipios).
La reforma fiscal que entrará en vigor en enero está provocando una toma encadenada de participaciones empresariales, del 5%, con el fin de bien evitar el pago del impuesto del patrimonio, bien poderse seguir deduciendo por reinversión en el impuesto de sociedades, o las dos circunstancias a la vez.
Desde 1998 la ley obliga a la Seguridad Social a actualizar las cuantías de las pensiones con el IPC anual de noviembre. Todo lo que la inflación supere el 2% debe ser abonado a los pensionistas. Las revalorizaciones se consolidan en la nómina del sistema para todos los años de vida de los pensionistas. En ocho años la desviación ha costado a la Seguridad Social 20.740 millones de euros.
La pena máxima por delito fiscal aumentará de 4 a 6 años de prisión, según el proyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal que aprobó este viernes el Consejo de Ministros, y en el que figura también un endurecimiento de las sanciones por delitos societarios.
La deuda de las empresas públicas autonómicas ha superado ya los 7.600 millones de euros, 3.000 millones más que sólo cuatro años antes. Esta cifra es equivalente al 0,8% del PIB nacional, según los últimos datos del Banco de España.
El nuevo IRPF, que entrará en vigor en 2007, sacará del impuesto a 1,8 millones de contribuyentes, que dejarán de pagar por el tributo. Sumados a los que ya están exentos ahora, serán 7,1 millones los que no tributarán por IRPF, lo que supone un 35% más que actualmente, según los últimos cálculos hechos públicos ayer por Hacienda.
El Ministerio de Hacienda acaba de elaborar el proyecto de nuevo reglamento de retenciones, que adaptará los pagos anticipados de los contribuyentes a la reforma fiscal (IRPF y sociedades) que entrará en vigor en enero de 2007.
La Agencia Tributaria ha detectado desde 2005 un total de 2.140 operaciones pagadas con más de mil billetes de 500 euros cada una de ellas. En una se ha formalizado una transacción por ocho millones de euros, pagados exclusivamente con este tipo de billetes, según anunció este viernes el director general del departamento de Inspección, Carlos Cervantes.
Inversión y sector exterior han acelerado el crecimiento de la economía española hasta el 3,8% en el tercer trimestre, una décima más que el trimestre anterior, lo que supone la mayor tasa registrada desde 2001, según recalcó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ministerio de Hacienda ha decidido discriminar entre las operaciones vinculadas en un mismo grupo empresarial fuera y dentro del país, y las que se producen exclusivamente fronteras adentro, dando un mejor trato a estas últimas al exigir a las sociedades la presentación de un menor volumen de documentación.
El Ministerio Economía y Hacienda garantizará que la adaptación a la normativa contable internacional (NIC) por parte de las empresas españolas no suponga para las mismas ninguna penalización tributaria, de forma que la nueva ley sea 'neutral' a sus intereses.
Tras dos años de laboriosos estudios, los técnicos de Hacienda a los que el vicepresidente Solbes encargó un análisis sobre las balanzas fiscales han presentado su informe final, en el que renuncian a un solo criterio para hacer los cálculos. Agrupados bajo el paraguas del Instituto de Estudios Fiscales (adscrito a Hacienda), reducen las posibles alternativas a dos, pero sin decidirse por ninguna de ellas.
El Banco Central Europeo sugirió ayer, en su último boletín mensual, la necesidad de subir aún más los tipos de interés en la zona euro ante las perspectivas inflacionistas y el elevado crédito monetario en el área.
El Banco de España alerta de la 'vulnerabilidad' de la economía española para mantener su cuota de exportaciones en el mercado mundial y exige una diversificación de los países de destino, más allá de la zona euro, y de productos, para hacer frente a la fuerte competencia de los países emergentes.
Los Ejecutivos regionales acaban de aprobar para 2007, año de elecciones municipales y autonómicas, sus respectivos proyectos de Ley de Presupuestos, que alcanzan en conjunto los 164.347 millones de euros, un 7,4% más que un año antes, porcentaje que se eleva al 9,2%, en términos homogéneos (excluidas las cuentas de Cataluña, que serán probablemente prorrogadas).
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró ayer partidario de subir más la tarifa eléctrica para adecuarla al coste real del servicio, evitando así que se llegue a 'déficits explosivos' en la tarifa que se aplica al recibo de la luz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid reclamó ayer al Gobierno central más de 3.500 millones de euros adicionales con cargo al IVA. El Gobierno regional aprobó ayer los Presupuestos autonómicos de 2007 que crecen un 9,6%.