Las empresas españolas pierden confianza en los mercados emergentes
Se avecinan peores tiempos para el comercio exterior con los países emergentes. Al menos es la opinión pesimista que se deduce de la última encuesta semestral sobre confianza en países emergentes que acaba de elaborar conjuntamente el Club de Exportadores e Inversores e Iberglobal, a través de las opiniones a los empresarios españoles en estos mercados.
La encuesta refleja una caída del índice (del 5,21 al 5,1), hasta niveles no vistos desde el año 2004, y de forma casi generalizada en las siete grandes zonas con más potencial económico del Planeta (Asia, Latinoamérica, Europa del Este, Oriente Próximo, Magreb, África subsahariana y los países integrados en la CEI). Esta caída es, hasta cierto punto sorprendente, si se tiene en cuenta que los últimos datos oficiales de los que dispone el Gobierno recogen incrementos de dos dígitos en los intercambios comerciales españoles con algunas de estas zonas (como China o India), si bien es cierto que se parte de volúmenes muy bajos en comparación con las cuotas exportadoras de otros países europeos.
Ahora, los empresarios españoles han eliminado la euforia de hace uno o dos años en mercados como Asia, y dedican mayor atención a las dificultades inherentes de estas economías (riesgo de tipo de cambio, situación política y trabas burocráticas). 'No se trata de una huida de estos mercados sino una reflexión más profunda sobre sus posibilidades reales. A ello se suman factores políticos en el caso de América Latina en donde los recientes comicios electorales en México, Bolivia o Ecuador han provocado una cierta incertidumbre entre el empresariado', argumenta Juan José Zaballa, director de Iberglobal, que presentó ayer la encuesta.
También se detecta en los empresarios una cierta inquietud por que haya un cambio en el Gobierno en sus objetivos prioritarios de promoción comercial. 'El hecho de dedicar más atención al África subsahariana en cuestiones sobre la inmigración está provocando dudas sobre el apoyo tradicional a otras áreas', añadió.