_
_
_
_
_
Economía

El Gobierno eleva al 3,3% la previsión de crecimiento para el próximo año

Pedro Solbes aprovechó ayer su participación en la jornada sobre Presupuestos del Estado que organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para adelantar parte de las nuevas previsiones oficiales que el Gobierno hará públicas dentro de varias semanas y que incluirá en la revisión del programa de Estabilidad español a enviar a Bruselas en diciembre.

El vicepresidente recalcó que la economía crecerá esta año varias décimas por encima de la estimación inicial del Ejecutivo (ésta es del 3,4%), dados los buenos resultados registrados en los primeros trimestres del ejercicio (en el segundo trimestre, el PIB creció al 3,7%).

Al mismo tiempo, anunció que para el próximo año el crecimiento previsto será del 3,3%, una décima más que el 3,2% incorporado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007. En su opinión, las razones para el optimismo se encuentran en el buen momento que sigue viviendo el consumo privado y sobre todo, en la 'mejoría del saldo exportador', espoleado por la recuperación en los principales socios comerciales como Alemania y Francia.

Superávit español

De igual forma, el también ministro de Economía espera que se mejore la estimación de superávit fiscal. Para este año, confía en que las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos) registren un excedente conjunto de, 'al menos del 1,1% del PIB', también por encima del previsto a comienzos de año.

Para 2007 recalcó que el superávit esperado por su departamento es superior al 0,7% del PIB incorporado como oficial en los Presupuestos. 'Las cifras para 2007 han sido calculadas con mucha prudencia', aclaró, en respuesta a muchos de los expertos que intervinieron en la misma jornada y que, previamente a la alocución de Solbes, le habían solicitado un mayor superávit para el próximo año. En esta línea, se situaron tanto el ex secretario de Estado de Economía (del anterior gobierno del PP) y presidente de Lehman & Brothers Luis de Guindos como el jefe del gabinete de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda.

Solbes resaltó que al superávit fiscal debe contribuir no sólo el Estado central sino también otras administraciones, en clara alusión a las comunidades autónomas que tienen previsto un pequeño déficit del 0,1% del PIB. El vicepresidente reiteró la necesidad de que las comunidades sean más corresponsables en el gasto público.

Entre las nuevas previsiones de Solbes se encuentra también un repunte de la inflación sobre los buenos datos de septiembre y octubre. 'En noviembre y diciembre subirá algo, para terminar el año en torno al 3%, aventuró. Con todo, indicó que, de momento, las subidas de los precios de consumo no han calado en el resto de ramas de la actividad (efectos de segunda ronda).

Más información

Archivado En

_
_