_
_
_
_
_
Criterios

'El Gobierno debe seguir fijando la inversión estatal en las regiones'

El Gobierno está dispuesto a 'discutir las especificidades' de cada comunidad autónoma para determinar las inversiones del Estado, pero no renunciará a fijar criterios comunes a todas ellas. El vicepresidente Solbes, quiso aclarar este asunto ayer en el Foro Cinco Días ante las constantes peticiones autonómicas de mayores inversiones. Para el vicepresidente, las demandas sobre inversión de Cataluña, Andalucía y Baleares, incluidas en sus estatutos, 'son compatibles con la coherencia territorial', ya que atienden a 'determinadas demandas cualitativas'. En el caso de Cataluña, el 'hecho objetivo', según Solbes, de que la inversión haya caído en media en los últimos años en esa comunidad; en Baleares, por su 'situación insular', en Andalucía, dado su atraso con respecto a la media.

Sin embargo, Solbes insiste en que no sería de recibo que estas demandas fueran 'cuantitativas y permanentes', yendo cada comunidad por su cuenta, ya que el sistema perdería coherencia además de ser inviable.

'Hay periodos en los que se puede privilegiar ciertas inversiones en un territorio, atendiendo a alguna causa específica pero no es de recibo que el Ejecutivo adquiera una obligación jurídica formal y de forma permanente; esto no sería lógico', señaló, insistiendo en que el Gobierno 'debe seguir fijando y determinando la inversión estatal que se distribuye entre las comunidades autónomas, y a través de las leyes presupuestarias de cada año', y no mediante otros procedimientos. En este sentido, reconoció que lo pactado en el estatuto autonómico para Cataluña (una inversión en infraestructuras igual al peso de la comunidad en el PIB nacional) tiene un criterio cuantitativo, aunque sólo de carácter temporal, de siete años.

De cara a la próxima reforma de la financiación autonómica, Solbes se mostró partidario de que las comunidades aumenten el porcentaje de gastos que se financian con ingresos propios. No obstante, reconoció que el Ejecutivo deberá elevar considerablemente en los próximos años el fondo de compensación interterritorial (FCI), incluido en los Presupuestos del Estado, para redistribuir ayudas entre las comunidades más necesitadas, una vez que decaigan los fondos procedentes de la UE.

Retraso de la financiación local

La corrupción urbanística ligada a los ayuntamientos también salió a colación en el Foro. Solbes insistió en que se trata de casos aislados que, no obstante, es bueno que salgan a la luz. Ante la petición de muchos analistas de que aumenten los recursos de los municipios para evitar que busquen en el ladrillo un método fácil de obtener ingresos adicionales, Solbes indicó que la financiación local se mejorará aunque 'irá ligada a la reforma de la financiación autonómica', que el Ejecutivo no adoptará, previsiblemente hasta 2008. Con todo, el vicepresidente recalcó que el Ejecutivo ya ha adelantado algunas mejoras para 2007, como la inclusión en los Presupuestos de un fondo específico para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Tipos de interés. Las familias pueden aguantar más subidas

Solbes quiso lanzar ayer un mensaje de 'prudente optimismo' ante el escenario actual de subidas graduales en los tipos de interés. La última, la decidió la semana pasada el BCE, elevando el precio del dinero 0,25 puntos, hasta el 3,5% en la zona euro.El vicepresidente reconoció que estas subidas están afectando sobre todo a los préstamos suscritos a partir de 2003 (los anteriores se firmaron con tipos superiores) pero indicó que los hogares españoles están preparados 'para aguantar más subidas' sin que se resientan en demasía, más allá de la lógica contracción del consumo, que no tiene por qué ser elevada.'Los datos que estamos recibiendo nos indican que los índices de morosidad e impagos no se están elevando considerablemente. De hecho, el coeficiente de dudosidad sólo ha aumentado poco más de dos décimas, prueba de que las economías domésticas y las empresas están encajando bien la subida de tipos', dijo.Además, indicó que una cierta subida de tipos no debería considerarse como negativo, 'ya que ayuda a corregir las tensiones inflacionistas y el déficit corriente'. No obstante, el vicepresidente indicó que el recorrido al alza de los tipos es inferior al que habría si España estuviera fuera de la zona euro. 'Hemos vivido con hipotecas referenciadas a tipos del 16%, algo que no ocurrirá porque estamos en una zona de mayor estabilidad', comentó.

Vivienda. El ritmo de construcción tiene que suavizarse

El Ministerio de Economía está satisfecho con la contribución de la construcción al PIB. Sin embargo, Solbes no ocultó ayer la necesidad de que 'se suavice el avance, sobre todo, en el inmobiliario. 'Estamos en ritmos de visados de viviendas nuevas superiores a 800.000 al año, muy por encima del ritmo de construcción histórico, cercano a las 400.000 viviendas por año. Es cierto que ahora hay una mayor población, que la demanda de inversión sigue fuerte y que los inmigrantes presionan también sobre la demanda pero lo mejor sería que se redujera algo la construcción de viviendas. Al mismo tiempo, me gustaría que el precio de la vivienda subiera como el resto de las cosas (el IPC), no a ritmos de dos dígitos', dijo.En relación a la inflación, el vicepresidente se mostró satisfecho por la desaceleración de los últimos meses (se encuentra en el 2,6%) aunque confesó que estaría 'más tranquilo si este freno se extendiera a la tasa subyacente' (la que descuenta del IPC los elementos más volátiles del índice como el petróleo).

Más información

Archivado En

_
_