_
_
_
_
_
Previsión

El alza de impuestos en Alemania costará casi medio punto de PIB a la zona euro

La subida prevista del IVA en Alemania (del 16% al 19%) el próximo enero tendrá efectos significativos tanto para el país centroeuropeo como para el conjunto de la zona euro. El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, calculó este viernes que la subida de impuestos recortará un punto el crecimiento económico del gigante alemán (el PIB pasará de crecer del 2,2% al 1,2%), debido al menor consumo previsto. Los ingresos fiscales en porcentaje de PIB apenas variarán (pasando del 43,5% al 43,6%), según los cálculos de la Comisión. El hecho de que Alemania sea el principal motor de la economía europea hará que la subida del IVA repercuta también a escala continental. 'Esperamos que el PIB de la zona euro se recorte 0,3 puntos en 2007 y se eleve la inflación en otras 0,3 décimas', dijo en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

A pesar de ello, Almunia justificó la medida adoptada por el gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel. 'Alemania necesita de medidas adicionales a la subida de impuestos para afianzar su consolidación presupuestaria', añadió.

Por otro lado, el comisario recalcó que la política monetaria del Banco Central Europeo 'sigue siendo expansiva' a pesar de las cinco subidas del precio del dinero llevadas a cabo desde diciembre hasta ahora y que han colocado los tipos en el 3,25%. Las palabras de Almunia están en sintonía con la sugerencia del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de subir de nuevo los tipos de interés en la próxima reunión del organismo en diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_