19 provincias españolas tienen ya una renta superior a la UE-15
España ha dejado de ser, definitivamente, un pariente pobre en Europa. El último análisis macroeconómico, que acaba de elaborar la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y que excluye a los países del Este que han ingresado en los últimos años en la UE, da buena cuenta de los progresos en convergencia de la economía española desde el año 2000.
En cinco ejercicios, todas las comunidades menos Baleares (influida por la crisis turística de hace dos años) han mejorado su posición con respecto a la media comunitaria, incluso las que se encuentran todavía muy por debajo como Extremadura y Andalucía.
De hecho, un total de 19 provincias españolas superaban ya a comienzos de 2006 la media de la UE, distribuidas por siete comunidades autónomas (ver gráfico). Álava es la que se lleva el mejor registro con un 32% de renta disponible (en paridad de poder de compra) por encima de la media comunitaria, seguida de Madrid, Navarra y Vizcaya. Estos datos serían aún mejores si se incluyesen los nuevos socios comunitarios (Rumanía y Bulgaria), con menos ingresos aún.
El análisis por comunidades señala a la madrileña como la que mejor ha aprovechado estos años. No sólo sigue en primera posición en el ranking nacional, sino que ha aumentado la brecha a su favor en seis puntos hasta llegar a un nivel que supone un 26% más de renta que la media de la UE.
Pese a esta mejora generalizada aún quedan muchas desigualdades. Provincias como Cádiz o Córdoba arrastran tasas de paro cercanas al 20%. Soria y Zamora apenas logran crecer al 1% anual. Además, la evolución de los precios de consumo tampoco es homogénea. Hay una dispersión de 25 puntos entre el territorio con menores precios (Badajoz) y donde es mayor la carestía de la vida (Barcelona).