_
_
_
_
_
Financiación

El Tesoro decide emitir 12.700 millones menos de deuda

El Tesoro cerrará este año con una emisión bruta de deuda del Estado de 55.400 millones de euros, unos 8.000 millones menos de lo previsto inicialmente. Si se suman las recompras de deuda realizadas para suavizar el perfil de vencimientos, 4.386 millones, las emisiones netas del Estado se habrán reducido en 12.700 millones, gracias a la buena situación de las finanzas públicas.

Los datos de cierre de 2006 los ofreció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en la presentación del calendario de la deuda del Tesoro para el próximo año.

Las menores emisiones de este año junto a las mayores amortizaciones harán posible que el saldo de deuda viva en circulación del Estado se reduzca en 5.500 millones, un 2% menos, hasta 313.700 millones de euros.

Vegara destacó el 'buen comportamiento de la economía española' con la creación de 700.000 empleos hasta septiembre y una previsión de superávit fiscal en torno al 1,5% del PIB para el conjunto de administraciones, que han permitido un mayor margen de maniobra al Tesoro, para emitir menos de lo previsto. El recorte de emisiones practicadas se ha extendido a todos los plazos y casi todos los títulos. La emisión bruta de Letras ha caído un 7% sobre lo previsto (hasta los 25.000 millones); los bonos a 10 años se han reducido en 3.000 millones. En el tramo a 30 años el recorte ha sido de 2.300 millones. Además, no se han realizado emisiones en divisas.

Para mejorar el funcionamiento de las subastas de liquidez, han reformado su sistema para hacerlo más accesible y transparente a las entidades participantes. También se ha simplificado la tipología de los Fondtesoro, aumentando la gama de productos en los que se puede invertir y reduciendo sus comisiones máximas.

El coste de emisión de la deuda ha aumentado este año hasta el 3,78%, un punto más que el ejercicio anterior, debido a la subida de los tipos de interés en la zona euro (ahora se encuentran en el 3,5% con la última subida efectuada por el BCE).

56.400 millones, en 2007

Entre las principales estrategias para el próximo año, Vegara destacó la política de seguir con la contención en las emisiones de deuda del Estado. Las emisiones brutas previstas alcanzarán los 56.400 millones, 12.000 millones menos que la estimación incluida inicialmente en los Presupuestos del Estado de 2007 (67.900), hecha pública en septiembre.

No obstante, la deuda en circulación del Estado aumentará ligeramente en algo más de 1.000 millones de euros (hasta los 315.000 millones) debido a las menores amortizaciones previstas (no se prevén recompras) y la asunción de la deuda de RTVE (más de 3.000 millones).

No obstante, en términos relativos la deuda en porcentaje de PIB seguirá cayendo hasta llegar al 38% del PIB para el conjunto de administraciones (la media de la UE supera el 70%).

En el mercado de Letras se concentrarán las emisiones en el plazo de 12 meses. Sólo se realizará una emisión a 18 meses en enero. Las nuevas Letras tendrán vencimientos cada mes frente al sistema actual de subastas mensuales y vencimiento en meses pares.

Además, se lanzará un nuevo bono a 5 años (con vencimiento a octubre de 2012).

La emisión en otras divisas será pequeña

La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, que acompañó ayer a Vegara, destacó que la institución se reserva mil millones de euros para posibles emisiones en divisas en 2007. Se realizará 'siempre que la operación permita ahorrar costes y diversificar la base inversora'.Lo que sí va a realizar el Tesoro es una emisión en euros a muy largo plazo, de 15 ó 30 años, en la primera mitad de 2007. Se acompañará con una subasta de una obligación a 10 años. En el caso de que las condiciones presupuestarias lo justifiquen se podría lanzar una nueva referencia a este plazo en el último semestre de 2006, indicó Núñez.Vegara destacó el buen momento que vive la deuda del Estado 'como así lo demuestra que las principales agencias de rating (Moody?s, Fitch y S&P) hayan ratificado la máxima calificación crediticia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_