_
_
_
_
_
Tipos de interés

El BCE prepara el camino para otra subida de tipos en diciembre

El Banco Central Europeo sugirió ayer, en su último boletín mensual, la necesidad de subir aún más los tipos de interés en la zona euro ante las perspectivas inflacionistas y el elevado crédito monetario en el área.

Todo está preparado para que en la primera semana de diciembre, cuando se vuelva a reunir el consejo de gobierno del BCE, se decida una nueva subida del precio oficial del dinero (ahora en el 3,25%), que los expertos ya cifran en el 0,25 % adicional. En el documento que hizo público ayer la institución monetaria se exponen con claridad las intenciones del organismo, presidido por Jean-Claude Trichet. 'Considerando el bajo nivel en que se encuentran aún situados los tipos de interés oficiales y la holgada situación de liquidez, la orientación de la política monetaria del BCE continúa siendo acomodaticia', se recalca. El Banco añade que, de continuar con esta situación, 'una corrección adicional del tono acomodaticio estaría justificada'.

La autoridad monetaria esgrime como argumento adicional la evolución de la inflación. A pesar de que Eurostat (la oficina de estadísticas comunitaria) estimó para octubre un IPC interanual de sólo el 1,6%, el organismo prevé un nuevo repunte de los precios en noviembre y diciembre. Según la encuesta que ha realizado el BCE, la inflación en la zona euro acabará 2007 en una media del 2,2%. Incluso es 'probable que también acabe por encima del 2% también en 2008', según las mismas estimaciones, teniendo en cuenta que 'no se excluyen nuevos aumentos de los precios del petróleo'.

A ello se suma el 'intenso crecimiento' del crédito al sector privado, en un nivel de dos dígitos desde hace bastantes trimestres. 'La continuación del pronunciado crecimiento del dinero y del crédito en un contexto de liquidez abundante apunta a la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios', añade el documento.

Por lo demás, el banco central apuesta por que continúe la recuperación de la economía en el área. Recalca que, aunque es posible que en el segundo semestre del año el aumento del PIB sea ligeramente inferior al registrado en el primero, 'los nuevos datos siguen confirmando que la recuperación tiene un carácter sostenido' en el tiempo. Avala esta tesis el hecho de que la tasa de paro se haya reducido y el crecimiento del empleo se esté recuperando en la zona euro. No obstante, la volatilidad seguirá predominando en los próximos trimestres. En este sentido, aventura que el aumento del gravamen del IVA en Alemania, previsto para enero de 2007, puede acabar afectando al PIB comunitario durante algunos meses, dado el peso específico del país sobre la economía de la UE.

Recortar el déficit fiscal

Por otra parte, el BCE insta a los países con elevado déficit fiscal (Alemania, Italia, Portugal...) a que aprovechen este momento de 'vacas gordas' en la coyuntura y destinen el aumento de ingresos tributarios a recortar sus respectivos déficit presupuestarios. 'No hay motivos para la complacencia; resulta esencial intensificar el saneamiento presupuestario y evitar políticas procíclicas', comenta, en clara alusión a lo que hizo Alemania e Italia hace cuatro años.

También hay un toque de atención para que se elaboren datos estadísticos de alta calidad, en alusión a Grecia, recientemente amonestada por aportar información falsa sobre sus cuentas públicas.

El Banco de Inglaterra aumenta sus tasas al 5%

En este contexto de subida del precio del dinero, el Banco de Inglaterra decidió ayer subir sus tipos de interés oficiales un cuarto de punto, hasta el 5%. Es el máximo nivel alcanzado en los últimos cinco años.La entidad pretende enfriar las tensiones inflacionistas. El IPC del Reino Unido se encuentra en el 2,4%, cuatro décimas por encima del objetivo fijado por el Gobierno británico para este año. El alza de tipos estaba siendo anunciada desde hace semanas por los expertos de la City. Servirá, entre otros asuntos, para enfriar el mercado inmobiliario. 'La decisión contribuirá a disuadir a la gente para entrar en el mercado inmobiliario en los próximos meses', dijo Vicchi Redwwod, economista de Capital Economics, informa Efe.Los vientos de alzas de tipos llegan al otro lado del Planeta. El vicegobernador del Banco de Japón, Kazumasa Iwata, avisó ayer que la entidad subirá pronto sus tasas, situadas en el 0,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_