La UE rechaza las moratorias a la libre circulación de trabajadores
La Comisión Europea elevó ayer su presión para que desaparezcan cuanto antes las restricciones a la libre circulación de trabajadores en el seno de la UE. Así lo manifestó ayer el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Administrativos, Siim Kallas en Madrid. 'Es un sinsentido mantener las moratorias actuales', dijo en Madrid, en un foro rodeado de ejecutivos de grandes empresas, en clara alusión a los trece países que limitan en estos momentos (hasta el 31 de diciembre de 2008) el acceso a sus mercados laborales de rumanos y búlgaros (los nuevos socios), entre ellos España.
A ellos se suman los que cuentan todavía con restricciones a polacos derivados de la anterior ampliación de la UE, hace tres años.
Kallas puso como ejemplo concreto el de Portugal, que mantiene esta restricción y a la vez está contratando en origen a trabajadores ucranianos (fuera de la UE) para satisfacer sus necesidades laborales.
Inmigración ilegal
No obstante, Kallas reconoció que la inmigración irregular es uno de los problemas a los que la Unión Europea 'debe hacer frente mediante una política coordinada entre todos los países', más allá de la de seguridad en las fronteras.
'No podemos dejar que estos problemas los solucionen sólo los países del sur, porque nos afectan a todos', dijo, en clara referencia a la 'escasa' sensibilidad sobre este asunto que tienen los socios comunitarios del norte del continente.