La recaudación del Estado aumenta al 10% hasta octubre
La recaudación tributaria sigue a buen ritmo, fruto de la actividad económica y empresarial. Los ingresos no financieros del Estado alcanzaron hasta octubre 165.577 millones de euros, un 9,7% más que en los diez primeros meses del año pasado, según anunció ayer en el Congreso el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
Ayuda a alcanzar esta cifra el 'buen ritmo' en casi todos los impuestos. Los ingresos por IRPF crecen al 13,6%; los del impuesto de sociedades, al 16,4%; y el IVA, al 9,1%. Tales ingresos han permitido al Estado registrar hasta octubre un superávit presupuestario de 24.324 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 2,5% del PIB, 5.000 millones más que hace un año.
Aunque en los dos meses que quedan el Estado debe hacer frente a un buen número de facturas (ejecución de obras en los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente), Ocaña indicó que el año se acabará con superávit en el Estado, que se sumará al excedente previsto en la Seguridad Social (1,2% del PIB).
Entre los impuestos que peor marchan, Ocaña destacó el de labores de tabaco. La subida de gravamen aprobada recientemente (se une a las de inicios de año) provocarán, según Ocaña una caída del consumo del 4%. La recaudación por tabaco ha descendido un 2,7%. El impuesto de hidrocarburos también está afectado por las pasadas subidas del precio del petróleo. Su recaudación crece sólo al 1,5%.