_
_
_
_
Gobierno

El superávit de la Seguridad Social y del Estado llega al 1,8%

El Gobierno prevé que el superávit fiscal del Estado central y la Seguridad Social se encuentre este año en torno al 1,8% del PIB, por encima del 1,1% registrado en 2005 para el conjunto de Administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y municipios).

Las últimas estimaciones oficiales las hizo públicas ayer Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, en su comparencia en el Congreso. Destacó que, probablemente se quedarán cortas las estimaciones de acabar el año con un superávit global del 1,4% o 1,5% del PIB para todas las administraciones, anunciado hace quince días por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ocaña no quiso dar ningún dato por cerrado dado que no está finalizado el mes de diciembre pero apuntó a tendencias, una vez que se dispone ya de datos a 30 de noviembre. La Seguridad Social acabará con un 'excedente del 1% del PIB o algo más', y el Estado y sus organismos autónomos tendrán un superávit que 'llegarán con facilidad al 0,8%'.

Todas estas cifras superan las registradas el año pasado. El único borrón lo constituye las comunidades autónomas y ayuntamientos. En el pasado Consejo de Política Fiscal, las comunidades ya reconocieron un posible déficit de todas ellas del 0,1% del PIB. Este desfase podría superarse, según las primeras estimaciones de Hacienda. Ocaña no dio datos definitivos pero situó la horquilla de déficit entre el 0,1% y el 0,4% del PIB, incluidos ayuntamientos y las 17 comunidades.

Durante la comparecencia el secretario de Estado de Hacienda, ofreció datos desagregados de los que constituye el Estado central.

De enero hasta noviembre el Estado registró un fuerte superávit de 21.951 millones de euros, equivalente al 2,26% del PIB en términos de contabilidad nacional (criterio homologado por Bruselas, que imputa ingresos y gastos cuando se devengan). Han contribuido a este superávit los ingresos tributarios que siguen creciendo con fuerza. La recaudación total por ingresos no financieros (incluida la parte que el Estado cede a comunidades por impuestos compartidos) crece al 10,3%.

Los ingresos por IRPF aumentan al 14,4% por el impulso del empleo; la recaudación por el impuesto de sociedades, al 17%, fruto de los altos beneficios empresariales, y la de por IVA, al 9,7%, por el vigor del consumo, tanto interno como externo.

Todoterrenos y grandes cilindradas, sin Prever

Durante la comparecencia, Ocaña se hizo eco también de la intención del Gobierno de dejar fuera del Plan Prever en 2007 a los vehículos más contaminantes, tal y como anunció al semana pasada el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes.Ocaña aclaró ayer que el Gobierno dejará fuera a los vehículos todoterrenos y los de gran cilindrada. 'El corte que aplicará Hacienda a los que se denomina de gran cilindrada aún no está decidido', dijo tras su paso por la comisión de Economía del Congreso. En 2005, los vehículos acogidos al Plan Prever ascendieron a 469.074, de los que 429.053 fueron turismos y todoterrenos; y 40.021 vehículos comerciales.Durante este año el plan ha dado síntomas de un cierto agotamiento, puesto que hasta noviembre se acogieron a este programa sólo 353.900 unidades, un 7% menos.

Archivado En

_
_