Repsol y el grupo mexicano Pemex pusieron ayer punto final a varios meses de sordo enfrentamiento. Y lo hicieron con la firma de una alianza con vigencia para los próximos 10 años en varios ámbitos. La parte más visible del acuerdo establece que Pemex no bajará del 5% su participación en la petrolera española, pero tampoco la subirá por encima del 10%.
Repsol y Pemex han sellado la paz accionarial. Ambas compañías han firmado una alianza estratégica para los próximos diez años que contempla que la participación de Pemex en la petrolera española se mantenga entre el 5% y el 10%. La empresa mexicana tiene en la actualidad un 9,6% del capital de Repsol.
El Gobierno mexicano no destituirá al primer ejecutivo, Suárez Coppel
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de Pemex, Jordy Herrara, coincidieron ayer en un evento en Madrid y después mantuvieron una reunión privada de la que no ha trascendido su contenido. El objetivo es "normalizar" las relaciones, para lo que harán falta grandes dosis de diálogo, según declaró el político mexicano.
El ministro mexicano de Energía se reúne con Brufau
El ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, descartó hoy que se plantee que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, deje el consejo de Repsol. La empresa mexicana controla el 9,49% de la petrolera española.
Buenas noticias para los accionistas. Repsol promete no vender más acciones de las que compró a Sacyr en Bolsa en tres meses, lo que evitará descalabros como el sufrido ayer en la cotización.
Repsol ha colocado el 5% de su capital a 22,35 euros por acción, lo que aporta a la compañía una plusvalía de 78,3 millones, sin contar con el dividendo que se ahorra. Ha vuelto a cotizar con una caída de más del 4%, hasta el entorno de los 22,5 euros.
Repsol YPF ha otorgado mandato a BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, J P Morgan y UBS Limited para iniciar la colocación entre inversores profesionales y cualificados de un 5% de su capital social de la compra del 10% que realizó a su accionista Sacyr Vallehermoso.
La parálisis del mercado obliga a Petronor a reducir su actividad un 45%
El impacto de la crisis sacude de lleno a Petronor. La filial del grupo Repsol, y principal compañía refinera de España, ha decidido paralizar la producción de gasolinas en su planta de Muskiz (Vizcaya) durante el mes de enero por la caída de la demanda, tanto en el mercado nacional como el americano.
La mexicana planea entre sus opciones elevar al 12,5% su presencia en el capital social de la compañía que preside Brufau, para obtener un consejero más y tener "un mayor peso", ha afirmado el director general, Juan José Suárez Coppel, en Radio Fórmula. Con todo, el directivo ha asegurado que aún no han decidido si aumentan o reducen su participación, lo que dependerá de las actuales negociaciones.
El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) recomendó hoy a la dirección de la compañía que decida "el nivel más adecuado de participación" en el grupo español Repsol, del que tiene el 9,49% de las acciones, según informó la empresa en un comunicado.
Su fábrica de Bilbao permanecerá cerrada al menos dos meses
Un problema técnico ha obligado a Repsol a paralizar la producción de su planta de refinería situada en Bilbao, que procesaba unos 220.000 barriles diarios. Permanecerá cerrada al menos durante dos meses.
Detecta un potencial de crudo de hasta 40 millones de barriles
El nuevo hallazgo de la petrolera española se sitúa en la Cuenca de Neuquina, en el sur de Mendoza. El proyecto exploratorio apunta a una capacidad de producción de 10 millones de barriles de petróleo convencional, y otros 30 millones que se han detectado en otra gran extensión aledaña. La inversión asciende a 10 millones de dólares.
El consejo de administración de Pemex, accionista con un 9,5% de Repsol, estudiará mañana si lleva a cabo acciones legales con Sacyr por la ruputura del pacto de accionistas que mantenían en la petrolera.
Repsol ha firmado un acuerdo con el Gobierno venezolano para comenzar la producción en el campo Perla que contará con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares, unos 1.150 millones de euros.
Invertirá 765 millones en proyectos de gas y crudo no convencional
Repsol participará con la estadounidense SandRidge Energy en exploración y producción de hidrocarburos no convencionales en un yacimiento entre Kansas y Oklahoma, con una inversión de 765 millones de euros. La petrolera reunió ayer a su consejo, donde se tomó nota de la renuncia de Luis del Rivero, cuyo puesto de dominical de Sacyr queda amortizado.
Repsol ha anunciado un acuerdo para la producción de petróleo no convencional y gas con la compañía estadounidense SandRidge Energy en un yacimiento de 1.500 kilómetros cuadrados situado entre los estados de Kansas y Oklahoma. El importe de la inversión asciende a 765 millones de euros.
La compañía paga 2.572 millones por un paquete que quiere revender en dos meses
Repsol ha adquirido el 10% de su propio capital por 2.572 millones, en una operación de emergencia. Sacyr había intentado vender sin éxito este paquete para amortizar la mitad de un crédito que vencía hoy. Tras recuperar la estabilidad en su accionariado, la petrolera tratará de colocar su nueva autocartera. Sacyr, por su parte, se queda con un 10,01% de las acciones tras refinanciar 2.446 millones a tres años vista.
Los inversores han celebrado la venta del 10% del capital de Repsol con un crecimiento del 8,32% pero que ha llegado a superar el 11% tras su retorno a la cotización. Repsol, por su parte, ha vuelto a cotizar a con un alza del 2,48%.
Las cotizadas pueden comprar hasta el 10% de sus acciones desde 2009
Repsol comprará el 10% de sus propias acciones a Sacyr. La jugada es posible gracias a un cambio en la ley de sociedades mercantiles. Gracias a esa modificación, las cotizadas pueden comprar hasta el 10% de sus propias acciones.
Sacyr está apurando al máximo en la refinanciación del crédito de 4.900 millones por Repsol, incluida la venta de un 8% de la petrolera. Ayer actuaba en dos frentes: asegurar un sillón en el consejo para el socio entrante y obtener una prima cercana al 13% por el paquete. La constructora está segura de cerrar la operación antes del día 21, fecha en que vence el préstamo. La china Sinopec es la gran candidata a entrar.
Aprovechando una situación más favorable de los mercados, Repsol colocó ayer bonos por 850 millones a cuatro años y dos meses. Se anticipa así a los vencimientos de deuda que cumplen en febrero.
Repsol concedió ayer a sus accionistas un alza del 10% en el dividendo pagado a cuenta del ejercicio 2011, alcanzando una cifra récord de 0,5775 euros por título. La mejora está por encima de la evolución del beneficio, que sube un 6% a 30 de septiembre.
El consejo de administración de Repsol YPF ha aprobado un aumento del dividendo a cargo de las cuentas de 2011 del 10%, lo que equivale a repartir 0,577 euros brutos por acción.
Entre las propuestas de refinanciación de su deuda por Repsol, Sacyr ha incluido un plan para vender la mitad (hasta un 10%) de sus acciones, a lo que le está ayudando la propia petrolera. De ese paquete, un 2%, valorado en 534 millones de euros, se lo ha ofrecido a los propios bancos acreedores. De esta manera, solo tendría que refinanciar finalmente unos 2.265 millones.
Un potencial de producción de más de 28.000 barriles por día
Las cuentas de Repsol hasta septiembre han estado marcadas por una mejora de los precios del crudo y el gas. Ello le ha permitido obtener un resultado de 1.901 millones, un 6,4% por encima de los mismos meses de 2010, pese a los menores ingresos por el conflicto libio.
El mayor hallazgo de hidrocarburos de la petrolera española ha disparado su cotización en Bolsa, ganando un 6,34% en la jornada. Sacyr también se ha apuntado a la fiesta y cierra ganando un 5,83%, subidas que han permitido al selectivo cerrar en positivo, con una mínima ganancia del 0,5% pero que le permite recuperar los 8.500 puntos (8.518).
La compañía española ha llegado a subir un 6% y una hora después de la apertura del mercado sus ganancias se moderan hasta el 5,36% después de anunciar el mayor hallazgo petrolífero de su historia.
Serían casi 2.000 millones de barriles de petróleo no convencional
Repsol confirmó ayer el mayor descubrimiento de su historia. Se trata de grandes volúmenes de hidrocarburos no convencionales (shale) en el campo argentino de Loma La Lata, donde explota 12.000 km2. Solo en los 1.000 km2 explorados hasta ahora, el caudal es de 2.000 millones de barriles equivalentes.
Halla altos volúmenes de petróleo, que le permiten duplicar sus reservas
Se trata del mayor descubrimiento de la historia de la petrolera, localizado en un yacimiento de la formación denominada Vaca Muerta que cuenta con una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados.
Brufau dice que se está logrando "tranquilidad societaria"
Los accionistas sindicados en el capital de Repsol, Sacyr y Pemex, trabajan en la novación de su pacto por requerimiento de la CNMV. La cláusula 6.3 ha cambiado radicalmente. Antes daba por roto el acuerdo si se sobrepasaba el umbral de opa obligatoria y ahora activa mecanismos para que no se incurra en esa situación, pero se elimina la suspensión automática.
Sacyr y Pemex han modificado el pacto parasocial para obligar a los consejeros que tienen en el máximo órgano de gobierno de Repsol, entre los que se encuentra el expresidente del grupo de construcción Luis del Rivero, comprar acciones de la petrolera, con el fin de evitar cualquier circunstancia que pueda hacerles incurrir en la obligación de lanzar una OPA.