_
_
_
_
_
Posibilidad de un acuerdo estratégico

Los dirigentes de YPF y Chevron plantean un acuerdo para explotar Vaca Muerta

El presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, y el de la sección para América Latina y África de la petrolera estadounidense Chevron, Ali Moshiri, se reunieron el viernes en Buenos Aires para tratar un posible acuerdo de explotación del yacimiento argentino de Vaca Muerta.

Galuccio y Moshiri trataron la "posibilidad de un acuerdo estratégico" sobre este yacimiento situado entre las provincias de Mendoza y Neuquén (suroeste argentino), indicó el comunicado emitido por YPF, compañía controlada por el estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones a Repsol.

El yacimiento a explotar es el de Vaca Muerta de 30.000 kilómetros cuadrados que sitúa a Argentina como el tercer país del mundo en este tipo de recursos.

"Chevron está muy interesada en articular proyectos conjuntos, y nosotros queremos socios con el peso y la experiencia de una compañía de esta talla mundial", afirmó el presidente de YPF.

Ambos dirigentes coincidieron ayer en la reunión del Consejo de las Américas celebrada en Buenos Aires, en la que Galuccio enfatizó la necesidad de inversores para YPF y destacó el yacimiento de Vaca Muerta como "la punta del iceberg" de la compañía. YPF, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12%, registró en el primer semestre del año ganancias netas por 367,9 millones de euros, un 10,1% menos que en igual periodo de 2011.

Paralelamente, la petrolera YPF planea perforar "250 pozos exploratorios entre 2012 y 2017" para ampliar las "fronteras hidrocarburíferas" del país, informó Galuccio.

El directivo declaró que, a excepción de Córdoba, "todas las cuencas tienen oportunidades y potencial" y explicó que se buscarán hidrocarburos en provincias no convencionales, como petróleo en la cuenca de Chacoparaná, gas profundo en las provincias norteñas de Salta, Formosa, Jujuy y Tucumán, gas y petróleo en las provincias orientales de San Juan y la Rioja y gas de carbón en Buenos Aires.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_