_
_
_
_
Nuevo plan estratégico 2012-2016

Brufau refuerza a Fernández-Cuesta en la nueva etapa de Repsol sin YPF

Repsol tiene desde hoy dos nuevas direcciones generales: la de negocios, que ocupará Nemesio Fernández-Cuesta, y la de estrategia, con Pedro Fernández Frial al frente. El primero se refuerza claramente en la nueva etapa de Repsol sin YPF, en la que la compañía centrará su estrategia en la actividad de exploración.

Repsol presenta hoy su nuevo plan estratégico 2012-2016, que estará marcado por la mutilación sufrida por la petrolera tras la expropiación de su filial argentina, YPF, el pasado 16 de abril y que suponía un 26% de su ebitda. El plan, aprobado ayer por su consejo de administración, viene acompañado de un importante cambio en la estructura organizativa de la compañía que preside Antonio Brufau.

Los cambios se basan en la creación de dos grandes áreas, la industrial o de negocios y la corporativa, y en el reforzamiento del actual director general de exploración y producción o upstream, Nemesio Fernández-Cuesta, que se convierte en director general de negocios (COO). Esta dirección engloba el citado upstream y también lo que en el mundo petrolero se conoce como downstream, que ahora queda segregada en dos áreas, la industrial (refino y química) y la de nuevas energías, y en otra comercial, que incluye trading, transporte, el gas natural licuado (GNL) y recursos.

Precisamente, el hasta ahora responsable de downstream, Pedro Fernández Frial, ocupará otra dirección general de nueva creación, la de estrategia y control. Esta se justifica, según el hecho relevante remitido ayer por Repsol tras la celebración del consejo, "en la anticipación de oportunidades, el control de la gestión y el impulso de la tecnología como motor de transformación".

La dirección de Fernández Frial se divide en las áreas de estrategia, tecnología, seguridad y medio ambiente y control de gestión y auditoría y control de reservas del grupo. Estas designaciones se realizaron a propuesta de Antonio Brufau y previo informe de la comisión de nombramientos y retribuciones.

En cuanto a la corporativa, estas son las novedades: se incorporan al comité de dirección dos nuevos directores generales, el de exploración y producción, Luis Cabra, y el de nuevas energías, Josu Jon Imaz, que dependerán directamente de Fernández-Cuesta.

El nuevo plan estratégico, que la compañía presenta hoy en la que será su nueva sede madrileña, en la calle Méndez Álvaro, tiene como prioridad mantener o mejorar el actual rating (en el último escalón previo al bono basura), en el que se encuentra tras la expropiación de YPF. El quid de la nueva estrategia es lograr la financiación adecuada para sus grandes proyectos de exploración.

Para los analistas del Deutsche Bank la petrolera deberá reducir deuda en unos 3.000 millones para mantener el investment rate de las agencias de calificación y no descartan que la dirección del grupo adopte medidas como recortar el dividendo o incluso vender su participación en Gas Natural Fenosa. También se habla de la posibilidad de transformar en capital las acciones preferentes que ascienden a los citados 3.000 millones de euros.

Nueva imagen corporativa

En la presentación del nuevo plan estratégico, Repsol dará a conocer su nueva imagen corporativa, de la que se descuelga ya el nombre de la argentina YPF, que ha acompañado a la compañía desde hace más de una década. Aunque la nueva denominación social ya estaba prevista desde antes de la expropiación de la petrolera argentina, se fue demorando para evitar susceptibilidades en el país andino.

Justo se aprobó en el consejo que se celebró la misma semana de la nacionalización de YPF, el 16 de abril. Y es que era la última reunión posible del consejo para que la nueva imagen corporativa pudiera ser aprobada por la junta de accionistas, que se celebra este jueves. De lo contrario, el grupo tendría que haber mantenido el apellido YPF hasta la asamblea de 2013.

El antiguo y nuevo triunvirato

Antonio Brufau ha buscado el sostén de sus dos hombres de confianza: Nemesio Fernández-Cuesta y Pedro Fernández. Ambos tienen ahora responsabilidades en una organización aparentemente más abierta. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Fernández-Cuesta es técnico comercial del Estado desde 1981. Tras pasar por Repsol, fue nombrado secretario de Estado de Energía, en 1996. En 2003 volvió a la petrolera.Por su parte, Fernández Frial es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Inició su carrera en el grupo Repsol en 1980, en el área de refino, y tras ocupar distintos cargos, en 2003 fue nombrado director de planificación y control. En 2005 pasó a ser director del área de downstream.

Archivado En

_
_