Resultados del ejercicio 2011

Un 63% del capital de Repsol cobra el dividendo en acciones

El principal accionista, La Caixa, opta por acudir a la ampliación, mientras Sacyr lo ha cobrado en efectivo

El 63,64% del capital de Repsol ha optado por recibir en acciones el dividendo complementario correspondiente a los resultados del ejercicio 2011. Era la primera vez que la empresa utilizaba un sistema de retribución flexible, según el cual los accionistas podían elegir entre recibir acciones liberadas de la compañía de nueva emisión (lo que ha implicado una ampliación de capital) o el cobro en efectivo del dividendo, mediante la transmisión a la sociedad de los derechos de asignación gratuita.

Según una nota remitida a la CNMV, la petrolera señalaba el viernes que "estos resultados reflejan el interés de los accionistas de la compañía por el programa de dividendo flexible y sus expectativas positivas sobre la acción. Para atender a esa opción de los accionistas, Repsol ha emitido 35.315.264 acciones de un euro de valor nominal, lo que supone un incremento del 2,89% sobre el actual capital social de Repsol.

Además de la ampliación de capital necesaria para atender el programa de dividendo flexible, que ha sustituido al dividendo complementario de los resultados de 2011, la junta de accionistas de Repsol, que se celebró el pasado 31 de mayo, aprobó otra ampliación de capital para mantener la fórmula Repsol Dividendo Flexible en la remuneración a cuenta del presente ejercicio. El sistema de dividendo flexible se enmarca en los planes financieros de la compañía que preside Antonio Brufau, que, entre otros objetivos, prevé una reducción de la deuda de hasta 9.000 millones de euros en el periodo 2012-2016 de su nuevo plan estratégico presentado tras la expropiación de su filial YPF por parte del Gobierno argentino.

REPSOL 14,99 0,23%

El principal accionista de Repsol, La Caixa (con un 14%), ha optado por cobrar en acciones, mientras que Sacyr (con un 10%) lo ha recibido en efectivo, pues debe pagar aún el crédito con el que compró su participación en la petrolera a través de los dividendos que obtiene. En cuanto a Pemex, con otro 10%, también ha optado por la liquidez.

De esta manera, Repsol ha pagado un total de 241,9 millones de euros en metálico a un 36,36% del capital.

También Repsol y La Caixa eligieron la liquidez en el caso del programa de dividendo flexible de Gas Natural Fenosa, la filial en la que comparten un 68% del capital a través de un pacto accionarial. En este caso, fue algo más del 80% del capital el que eligió cobrar en efectivo.