_
_
_
_
_
Un laudo desfavorable a Daimler perjudica a la petrolera

Repsol deberá litigar en Argentina otros 18 meses antes de acudir al Ciadi

Repsol no podrá presentar en octubre su demanda contra la expropiación de YPF ante el organismo arbitral del Banco Mundial (Ciadi), sino que deberá esperar a 2014. Un laudo de otra denuncia de Daimler contra Argentina obliga a la alemana a pleitear 18 meses en los tribunales locales antes de acudir al Ciadi y sienta un grave precedente para Repsol.

Repsol deberá litigar en Argentina otros 18 meses antes de acudir al Ciadi
Repsol deberá litigar en Argentina otros 18 meses antes de acudir al CiadiEFE

Un reciente laudo arbitral desfavorable a la alemana Daimler Benz puede retrasar en un año y medio la tramitación de la demanda que Repsol tiene previsto presentar ante el Ciadi (organismo del Banco Mundial donde se dirimen arbitrajes internacionales) contra la expropiación de YPF. A finales de agosto se publicó el fallo del tribunal presidido por el francés Pierre-Marie Dupuy y en el que actuaba como árbitro por Argentina el español Domingo Bello Janeiro, por el que se negaba a Daimler la aplicación de la llamada "cláusula de nación más favorecida", a la que apeló la germana para evitar un litigio previo de 18 meses en los tribunales argentinos.

De esta manera, el grupo automovilístico, que acudió al Ciadi hace cinco años por otro caso de expropiación en Argentina, debe desandar lo andado: esto es, presentar una demanda ante un juez local y, si en 18 meses no le da la razón, volver de nuevo al Ciadi. Se trata de un trámite incluido en el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones (Appri) entre Alemania y Argentina y entre España y el país austral.

Este antecedente es un jarro de agua fría para Repsol que, tras la expropiación de su filial YPF, comunicó en mayo al Gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner "una controversia" en el Appri hispano-argentino. A partir de ese momento, la petrolera española disponía de un plazo obligatorio de seis meses para lograr un acuerdo con el expropiador. Un mero formalismo que exige el tratado que, por otro lado, no obliga ni siquiera a mantener contactos.

A partir de ese momento, según dijo la propia Repsol, esta presentaría una demanda ante el Ciadi por el incumplimiento del Appri. En principio, el tribunal se constituiría en Washington, aunque las partes pueden elegir otra sede, y estaría integrado por tres árbitros (uno por cada parte y un presidente consensuado).

Sin embargo, el laudo de Daimler, que ha echado por tierra la invocación de la cláusula de nación más favorecida, pone a Repsol entre la espada y la pared: o pleitea los 18 meses en los tribunales locales que exige el Appri entre España y Argentina o se arriesga y presenta la demanda en octubre (al cumplirse el plazo obligatorio de seis meses). La cláusula de nación más favorecida garantiza que un inversor no tendrá un trato menos favorable que el que un país otorga al de otros con quien mantenga acuerdos de protección de inversiones. En el mundo arbitral se la conoce como cláusula Maffezzini, un inversor argentino que denunció ante el Ciadi al Reino de España en 2000 para recuperar una inversión que había realizado en Galicia. Para evitar el trámite de los 18 meses, Maffezzini apeló a una cláusula del Appri (la de nación más favorecida) para que se le aplicara el acuerdo que España mantiene con Chile y que no exigía dicho requisito. Otro tanto ocurre con Argentina y terceros países.

Esta ventaja ha sido aceptada por la mayoría de los árbitros, pero no por todos. En el caso de Daimler se ha dado la circunstancia de que el árbitro elegido por Argentina, Domingo Bello Janeiro, ha cambiado de opinión ya que en otro laudo de 2004 sobre una expropiación a Siemens, este catedrático de La Coruña apoyó la aplicación de la cláusula en cuestión. De hecho, Bello, ha expresado ahora un voto particular sobre su cambio de posición. Asegura que lo hizo entonces "para garantizar el buen funcionamiento interno del tribunal". Y que la jurisprudencia posterior y la práctica del Estado le han llevado a repensar sus conclusiones.

Lo cierto es que este laudo llega en el momento en que los abogados de Repsol preparan la demanda ante el Ciadi: o lo hacen en octubre o deberán esperar hasta 2014.

Reunión para preparar la cumbre de Cádiz

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, participó ayer en Madrid en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz, con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. Precisamente, a dicha reunión acudirá la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que, según ciertos rumores, se podría avenir a negociar un acuerdo de indemnización por la expropiación de YPF.La reunión se celebró en el palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA, y en ella actuó como anfitrión el presidente de esta entidad, Francisco González. Al acto también acudió el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus homólogos en América Latina, así como importantes ejecutivos de empresas españolas, como el presidente de Inditex, Pablo Isla; el de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el vicepresidente de ACS, Antonio García Ferrer, o el de Mapfre, Esteban Tejera.Por otra parte, la empresa GAIL India aseguró ayer que está interesada en comprar los activos de gas natural que Repsol ha puesto en venta en Perú, Canadá y Trinidad y Tobago, informa Reuters. Especialmente en la terminal de gas natural licuado (GNL) de Canaport, en Canadá. "Canaport es solo una parte; hay muchos otros activos en Perú, Trinidad, junto con los navieros y muchas otras cosas", dijo Rajeev Mathur, director ejecutivo de GAIL en una conferencia sobre la industria del GNL.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_