Repsol ejecuta un crédito de unos 100 millones que mantenía con su exfilial YPF
Repsol ha exigido a YPF la devolución inmediata de un préstamo de 125 millones de dólares (unos 100 millones de euros al cambio actual) que la petrolera española había concedido a la argentina antes de su expropiación, cuando esta era filial, indicaron fuentes de la compañía. La petición ha sido aceptada por YPF.
Repsol había pedido el reembolso urgente del importe, al considerar que se ha producido un event of default en el que YPF debe acelerar el vencimiento del crédito. En este tipo de préstamos entre matriz y filial, como estaba concebido inicialmente, la ejecución se activa cuando hay un cambio de control.
Un portavoz de Repsol explicó que el cambio de control de YPF, en el que el Estado argentino expropió a la petrolera española un 51% del capital, ha sido la causa que ha conducido a exigir el vencimiento acelerado.
Por su parte, YPF remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina en la que dice haber recibido una notificación del departamento de tesorería financiera y gestión de Repsol en la que el grupo español le solicita el pago del principal del préstamo más los intereses devengados.
La compañía argentina se compromete a realizar "inmediatamente" el pago de los 125 millones de dólares, pero no reconoce que se haya producido el event of default. El crédito fue concedido en agosto de 2011 y su vencimiento estaba previsto para noviembre de 2013. Fuentes jurídicas indican que la determinación de YPF de no aceptar la insolvencia responde previsiblemente a que no quiere que otros acreedores consideren esta figura y decidan acelerar el vencimiento de los distintos préstamos asumidos por la petrolera argentina.
En su nota, YPF aclara que "no está de acuerdo con la interpretación o la aplicación de las cláusulas invocadas" por Repsol y que en el momento del pago se dará prioridad a "los intereses globales de YPF, incluso a pesar de que el acreedor no ha cumplido con las formalidades requeridas para las notificaciones".