_
_
_
_
Pérdidas de 38 millones por la confiscación de YPF y el crédito fallido de Petersen

Repsol gana un 22,9% menos por la devaluación de los inventarios

Las cuentas de Repsol en el primer semestre están marcadas por la expropiación de YPF y el menor valor de los inventarios (reservas estratégicas). Ganó 1.036 millones, un 22,9% menos, y 903 millones, un 14,6%, sin incluir YPF. Además, descontado el valor del 51% que le fue expropiado y el default del grupo Petersen, pierde 38 millones.

Repsol gana un 22,9% menos por la devaluación de los inventarios
Repsol gana un 22,9% menos por la devaluación de los inventariosPABLO MONGE

Repsol obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 1.036 millones de euros, un 22,9% menos que el registrado en el mismo periodo de 2011. Sin incluir YPF, la filial argentina que le fue expropiada en febrero y ha dejado de consolidar, el resultado neto del primer semestre se situó en 903 millones, con un descenso del 14,6% debido al efecto de la depreciación del valor de los inventarios de hidrocarburos que está obligada a almacenar como reserva estratégica en España. YPF aportó en el primer semestre de 2011 un beneficio de 287 millones y este año, hasta el 16 de abril en que se oficializó la expropiación, 133 millones.

Los resultados del primer semestre del año incorporan el efecto de la confiscación de YPF, cuyas cuentas han dejado de consolidarse, debido a lo cual ha registrado una pérdida neta de 38 millones. Esta se deriva de valorar las acciones expropiadas, contabilizar a precios de mercado el resto de acciones en manos de Repsol y regularizar el crédito otorgado a Petersen para la adquisición de su paquete en YPF.

El resultado de explotación del semestre se situó en 1.966 millones, con un descenso del 6,8%, afectado también por el valor de los inventarios. Sin dicho efecto, el resultado de explotación aumentó un 10,4%, hasta 1.972 millones.

Repsol podría vender su 5% de autocartera

Por actividades, el área de upstream (exploración y producción) aumentó su resultado de explotación un 41,9%, hasta los 1.144 millones y el del negocio de gas natural licuado (GNL) otro 41,1%. El del downstream (refino, marketing, gases licuados del petróleo, nuevas energías, química y trading) se vio directamente influido por el menor valor de los inventarios como consecuencia de la evolución de los precios de referencia. A ello se sumaron los efectos de la crisis económica, que impactó en los negocios de química y marketing, compensados con la mejora de los márgenes de refino y GLP (butano).

Repsol presentó en junio su nuevo Plan Estratégico 2012-2016, en el que, junto a los ambiciosos objetivos de negocio, se establece una disciplina financiera para reforzar la solidez del grupo en los próximos años "tras la ilegítima expropiación de YPF", señaló ayer en una nota de prensa.

El plan prevé inversiones de más de 19.000 millones, que será autofinanciado con la propia generación de caja, así como desinversiones selectivas en activos no estratégicos, al tiempo que garantiza una retribución competitiva para sus accionistas. Además, la compañía prevé casi duplicar su beneficio neto en los próximos cinco años desde los niveles de 2011, excluyendo YPF, gracias al upstream, a la generación de caja del downstream y al negocio de GNL.

Repsol ya ha realizado en lo que va de año desinversiones por valor de 1.850 millones dentro del objetivo de hasta 4.500 millones. La última ha sido la venta de Repsol Butano Chile por, aproximadamente, 540 millones de dólares.

La deuda financiera neta del grupo al cierre del semestre, excluyendo Gas Natural Fenosa, se situó al cierre del semestre en 5.170 millones. La liquidez de la compañía, excluyendo a Gas Natural Fenosa, asciende a 7.800 millones, con una caja disponible de 3.100 millones y líneas de crédito no dispuestas por 4.700 millones.

Respecto a los pleitos contra la expropiación, el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, aseguró ayer que la compañía "siempre ha estado abierta" a negociar con el Gobierno argentino, pero no renunciará a las acciones legales a las que se ha visto "obligado" tras la expropiación. Martínez dijo que Repsol está "sin contacto" con las autoridades argentinas, pero recordó que la petrolera española ha sido "capaz" de negociar con muchos gobiernos latinoamericanos.

Más de 10 interesadas en el negocio de GNL

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, mostró ayer la intención de la petrolera de deshacerse de sus activos de gas natural licuado (GNL) para mantener "el grado de inversión", lo que calificó como prioritario y "totalmente necesario" en estos momentos, tras la expropiación de YPFEn una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados, desveló que hay "más de 10 compañías" interesadas por esos activos. La firma quiere ver "cómo evoluciona" el proceso antes de valorar otras medidas para mantener su rating, situado al borde del bono basura. Repsol analizará a partir de septiembre la conversión de acciones preferentes en capital (unos 3.000 millones). Otras de las opciones que maneja para mantener la calificación está el scrip dividend ya aplicado y la venta del 5% de autocartera que aún tiene por 1.400 millones.

Recorte del 2,5%

Los vocales del consejo de Repsol han ganado en el semestre 5,9 millones: un fijo de 1,93 millones, lo que supone un recorte del 2,5% o un 43% si se cuenta el variable, que se ha reducido una cuarta parte (a 1,5 millones), por efecto del bonus cobrado por Brasil el año pasado.

Archivado En

_
_