_
_
_
_
Rechaza la solicitud del Gobierno canario de suspender los permisos para hacer sondeos petrolíferos

El Supremo vuelve a dar la razón a Repsol sobre las prospecciones en Canarias

El Tribunal Supremo ha ratificado su decisión de rechazar la solicitud del Gobierno canario de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias, tal y como ya dictaminó el pasado 4 de junio. Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una resolución en la que rechaza el recurso de reposición interpuesto por el Gobierno de Canarias contra esa anterior decisión del 4 de junio, por considerar que no ha lugar "ni por forma ni planteamiento", según han confirmado a Efe fuentes del Alto Tribunal,

La resolución que el Gobierno canario pedía revisar es el auto por el que el pasado 4 de junio el TS rechazó su petición y la del Cabildo de Lanzarote de que, por ejecución de la sentencia que dictó esa misma Sala de lo Contencioso en 2004 contra esos primeros permisos, se anularan también los concedidos este mismo año.

En la resolución recurrida y ahora ratificada, el Supremo argumentaba que el motivo en que fundó su decisión de 2004 fue que "se habían omitido, respecto de unas determinadas labores de investigación previstas para un específico periodo temporal, las medidas de protección medioambiental obligadas en virtud de la Ley 34/1994, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos".

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, matizó ayer que el Supremo ha dictado un recurso sobre las prospecciones petrolíferas en relación a una "posible contradicción" con su fallo en 2004, pero no se ha pronunciado sobre su legalidad. Al respecto, el portavoz indicó que el pleito principal, en el que se dirime la legalidad de las prospecciones, "no tiene aún pronunciamiento", ya que aún están "en plazo para formalizar la demanda correspondiente".

Una oportunidad

El ministro de Industria, José Manuel Soria, reiteró ayer que "Canarias no puede permitirse el lujo de renunciar a oportunidades" como las que ofrece para su industria y actividad portuaria la posibilidad de hallar petróleo cerca de sus costas.

Archivado En

_
_