Por su estrategia de reducir la deuda

S&P eleva a 'estable' la perspectiva del rating de Repsol

La agencia de calificación Standard & Poo's ha revisado de 'significativo' a 'intermedio' el perfil de riesgo financiero de Repsol. Confía que Repsol será capaz de cumplir sus medidas para reducir la deuda alrededor de 7.000 millones de euros.

Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de Repsol

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'BBB-' de Repsol y ha cambiado su perspectiva desde 'negativa' a 'estable', al considerar que las nuevas medidas anunciadas por la empresa permitirán reducir su deuda "de forma significativa" en 2012, al mismo tiempo que mantiene una posición de liquidez "adecuada", ha consignado Euro Press.

Según informó en un comunicado, S&P ha revisado de 'significativo' a 'intermedio' el perfil de riesgo financiero de Repsol, mientras que su perfil de negocio sigue calificándolo como "satisfactorio".

La agencia destaca que la dirección de Repsol ha puesto en marcha suficientes medidas para la reducción de la deuda con el objetivo de estabilizar las condiciones financieras de la compañía en el marco de su estrategia para mejorar su perfil financiero entre 2012 y 2016, aunque reconoce que la mayoría de las medidas todavía tienen que ser ejecutadas.

REPSOL 8,33 7,85%

Sin embargo, añade que la exposición a la "debilitada" economía española sigue siendo un factor de riesgo para el rating de la empresa. Según sus criterios, el riesgo derivado de su exposición a España es "moderado", dado que aproximadamente el 45% del capital empleado está relacionado con el negocio 'downstream' (refino y marketing) en España.

Por el contrario, la agencia de calificación señala que su comportamiento operativo está respaldado por su negocio internacional de 'upstream' (exploración y producción).

En su opinión, los gestores de Repsol serán capaces de ejecutar la mayoría de sus medidas para la reducción de deuda para que descienda en alrededor de 7.000 millones de euros en su escenario base.