_
_
_
_
_
La compañía tendrá ahora un 12% de las acciones

Repsol recibe otro 6% de YPF tras los impagos de Eskenazi

Repsol ha asumido los derechos políticos sobre otro 6% de YPF después de que el Grupo Petersen, propiedad de la familia de Enrique Eskenazi, haya incumplido los pagos de los créditos con los que entró en la petrolera argentina.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, en la junta de accionistas de la compañía
Antonio Brufau, presidente de Repsol, en la junta de accionistas de la compañíaPablo Monge

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la junta general de accionistas de la compañía, ha anunciado hoy que la compañía notificó al Grupo Petersen "el incumplimiento del pago de su deuda" por las acciones de YPF. De este modo, la petrolera española pasará a asumir los derechos políticos sobre un 6% adicional de YPF.

Con la expropiación de un 51% de YPF, Repsol pasó de tener un 57% de la petrolera argentina a un 6%, porcentaje que se eleva ahora, tras el impago de los Eskenazi, a un 12% en términos de derechos políticos. El inversor argentino había comprado un 25% de YPF gracias a los créditos concedidos por varias entidades financieras y por la propia Repsol.

"Ya se ha iniciado el proceso de exigir a los socios argentinos que nos paguen y nos den las garantías colaterales sobre el 6%. En este momento ya tenemos los derechos políticos" sobre este porcentaje accionarial, indicó el presidente de Repsol.

La participación accionaria de YPF quedaría modificada tras el anuncio de Repsol de obtener un 6% de las acciones del Grupo Petersen. Así el Estado nacional continuará con el 26,03% de las acciones, las provincias hidrocarburíferas con el 24,99% y el 17,09% es capital flotante. En tanto, el Grupo Petersen reducirá sus acciones al 19,46% y Repsol las incrementará al 12,43%.

Por otro lado, Brufau insistió en la disposición de su empresa a "negociar" con el Gobierno argentino y consideró que "llegar a un acuerdo es bueno para todos". "No es bueno para Argentina tener un pleito de esta magnitud durante años, así que lo mejor es sentarnos a negociar", afirmó.

No obstante, advirtió de que Repsol no renunciará a ninguno de los frentes jurídicos. "No sé cuánto ni cuándo vamos a cobrar", pero "vamos a dedicar todos los esfuerzos a conseguir el mayor valor" y a recurrir a "todos los recursos jurídicos" a su disposición, dijo.

Sobre el dividendo y la evolución en Bolsa de la acción de Repsol, Brufau aseguró a sus accionistas que la petrolera está haciendo "un esfuerzo por mantener la política de retribución". "Lamento decirles que la acción no se está comportando como nos gustaría, y no es un consuelo que a los demás les pase lo mismo que a nosotros", afirmó.

Aprobado el dividendo flexible

La junta de accionistas de Repsol ha aprobado el denominado dividendo flexible, que permite elegir entre recibir esta retribución en acciones o en efectivo. Este ha sido uno de los principales puntos del día. También se han levantado los blindajes sobre los derechos de voto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_