Sprint de última hora en Wall Street
Final feliz. La Bolsa de Nueva York remonta en el último tramo de la sesión una jornada de descensos contagiados por los problemas de deuda en la eurozona. El tecnológico Nasdaq capitanea el rebote.
Final feliz. La Bolsa de Nueva York remonta en el último tramo de la sesión una jornada de descensos contagiados por los problemas de deuda en la eurozona. El tecnológico Nasdaq capitanea el rebote.
Quiebra. Cada vez que esta palabra retumba en los tímpanos de los operadores las ventas se reproducen de forma compulsiva. Hoy ha vuelto a pasar. Los rumores sobre un inminente <i>default</i> griego sumado a las amenazas de Moody's y a las disensiones en el BCE han atenazado al parqué. El Ibex se ha sumado a la vorágine y ha cerrado con una caída del 3,41%.
Las turbulencias de la zona euro llevan a la Bolsa de Nueva York a ahondar en los recortes de la apertura este viernes y dan al traste con la semana, condenándola a los números rojos. Desde el martes -el lunes fue festivo-, los tres selectivos de referencia acumulan pérdidas: el Dow Jones, del 2,20%; el S&P, un 1,68%; y el Nasdaq, un 0,49%.

Vuelven las turbulencias a la eurozona. La dimisión del hasta ahora consejero y economista jefe del BCE ha sido el golpe de gracia en una jornada que ya comenzó en negativo y que se ha comido lo ganado en las dos sesiones anteriores. La prima de riesgo repunta a los 340 puntos, el <i>bund</i> alemán desciende a mínimos históricos y el euro baja a niveles de hace 6 meses.
La Bolsa de Nueva York vuelve a los números rojos, decepcionada por la falta de concreción del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que pese a asegurar que el banco central pondrá toda la carne en el asador para recuperar el crecimiento económico, no explicó cómo.
Los operadores esperaban un viraje en el discurso de Trichet y se han encontrado con un pequeño cambio de sesgo. Un susto del que las Bolsas europeas han conseguido sobreponerse las, con el Ibex a la cabeza. El selectivo español ha conseguido cerrar con un repunte del 1,49% tras llegar a cotizar plano durante la intervención del banquero galo.
La Bolsa de Nueva York afianza los avances este miércoles, apoyada en el plan de reactivación del empleo anunciado por el presidente Barack Obama.
Avances generalizados en Europa, algo menores en el Ibex, que se ha descolgado del resto de parqués hasta anotarse un 2,77% frente a las ganancias del 4% en Alemania e Italia o del 3,5% en Francia. El ínidce griego crece casi un 9% impulsado por sus bancos, que celebran la decisión del Constitucional alemán.
La Bolsa de Nueva York cierra la sesión con pequeñas caídas, todo un alivio tras un comienzo con pérdidas que superaban el 2,5%. Finalmente, el industrial Dow Jones cede un 0,90%, el S&P 500 un 0,74% y el tecnológico Nasdaq un 0,26%.
Los 8.000 puntos, derribados. Los intentos de rebote se han quedado en nada, el miedo a más problemas económicos han pesado más y el Ibex ha cerrado con una caída del 1,61%, en los 7.936,4 puntos, mínimo desde el 31 de marzo de 2009. La prima de riesgo ha bajado ligeramente, hasta los 334 puntos, desde los 340 de ayer.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió más de un 2% por las preocupaciones en Europa y Estados Unidos y se situó en un mínimo de seis meses. El Banco de Japón (BOJ) inició hoy una reunión de dos días para analizar los tipos de interés y el impacto de la fortaleza del yen en la economía.

El rebote fue un espejismo y los mercados vuelven a las andadas. Las abultadas caídas del sector financiero europeo y el cada vez más extendido temor a una nueva recesión global han provocado desplomes generalizados en las Bolsas del Viejo Continente. El Ibex ha caído un 4,69% con la prima de riesgo española en 338 puntos básicos.
El pánico vuelve a tomar las riendas de las Bolsas. Las malas noticias se acumulan y los analistas señalan que sería muy negativo que el Ibex perforara los 8.000 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 1,86% y quedó en 8.784,46 enteros, castigado por la debilidad del euro y el dato de empleo de EE UU, que alimentan los temores a una nueva recesión.

Varapalo en la Bolsa de Nueva York a causa del desalentador informe de desempleo, publicado poco antes de la apertura. El paro se mantiene en agosto al mismo nivel de julio, un 9,1%, en contra de algunas estimaciones que preveían la creación de nuevos puestos de trabajo. Las caídas del día acaban con los avances semanales. En los cinco días, el Dow Jones cae un 0,39%, mientras que el S&P retrocede un 0,24%. El Nasdaq hace tablas (+ 0,02%).

El selectivo pierde un 3,4% y retrocede a los 8.463 puntos en una jornada nefasta en las Bolsas europeas, que siguen sin completar una semana mínimamente tranquila. Pese a ello, el Ibex completa una semana en la que ha avanzado, curiosamente, un 3,4%.
Jornada de titubeos que dejan paso a las pérdidas en la Bolsa de Nueva York, donde los operadores optaron por la cautela en la antesala de la tasa de paro. Ni el recorte de las peticiones semanales de desempleo ni el ISM manufacturero -superior a las previsiones- fueron suficiente acicate para extender las ganancias de las cuatro últimas jornadas.

Instalado en una vorágine de volatilidad durante la última hora, el parqué madrileño ha logrado reengancharse al rebote. La decepcionante subasta del Tesoro ha marcado el ánimo pesimista de la sesión, amortiguado con los positivos datos del ISM manufacturero de EE UU. La prima de riesgo, mientras tanto, se recalienta hasta los 290 puntos básicos.
El selectivo español consiguió un sólido repunte en la última sesión de un oscuro mes de agosto. El Ibex avanzó un 3,24% y cerró en los 8.718,60 puntos. La prima de riesgo, por su parte, cae hasta los 282 puntos.
Los partidarios de un nuevo plan de reactivación económica son cada vez más dentro del seno de la Fed, así lo recogen las actas de la última reunión publicadas hoy y que han ayudado a la Bolsa de Nueva York a superar los titubeos de la jornada. Al cierre, ganan los tres selectivos.

A las puertas del final de un agosto negro, el Ibex ha sacado fuerzas de flaqueza y ha conseguido prolongar el rebote. El selectivo ha sumado un 0,59%, un ascenso que le acerca a la resistencia de los 8.500 puntos.

La pesadilla continúa. El Ibex ha recuperado un 0,54% en la semana, pero Bernanke y el PIB estadounidense han rematado hoy al selectivo, que ha cerrado en los 8.185,5 puntos, tras ceder un 1,37%. La Bolsa española se prepara para cerrar su peor agosto desde 1998.

La expectativa del anuncio mañana de nuevas medidas de estímulo en EE UU auparon al Ibex durante gran parte de la sesión. Pero en apenas dos horas se esfumaron las ganancias. El selectivo se da la vuelta tras la mala apertura de Wall Street y cae un 0,84% asta los 8.299,10 puntos
El miedo se palpa en los parqués y cualquier noticia se magnifica. Después de una jornada en la que el Ibex avanzaba sin rumbo fijo, los datos publicados en EE UU han permitido al selectivo avanzar un 1,08% y situarse por encima de los 8.300 puntos al cierre.
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 1,07% en su índice Nikkei afectada por el recorte de la nota de la deuda de Japón por parte de Moody's.
La positiva subasta del Tesoro no ha sido suficiente para relanzar el rebote. El selectivo español, que cae un 0,17% hasta los 8.279 puntos, se compadece con el resto de periféricos e interioriza las dudas sobre el segundo rescate griego.

El selectivo cierra con una subida del 1,87%, aunque no le sirve para recuperar los 8.300 puntos, queriendo olvidar la negativa semana anterior. El resto de Bolsas europeas también se anotan ganancias en una jornada que ha ido de más a menos.
Los analistas técnicos tienen marcado a fuego un nivel que el Ibex no debe perforar: el entorno de los 7.800 puntos, el mínimo que tocó la semana pasada. En caso de caer por debajo del soporte, se abriría la puerta a una caída adicional de hasta el 13%.

Las Bolsas europeas cierran la semana con pérdidas generalizadas pero más contenidas que en la jornada de ayer. El Ibex se aferra a los 8.100 puntos y cierra la sesión en los 8.141, perdiendo un 2,11%.

Nuevo batacazo en los mercados de renta variable. El temor a una recesión económica mundial y los malos datos económicos publicados en Estados Unidos han hundido a las plazas a uno y otro lado del Atlántico con recortes del 5,82% para el Dax y del 4,7% para el Ibex. Los inversores han buscado refugio en el oro, que ha rebasado por primera vez los 1.800 dólares la onza, y en la deuda de Estados Unidos, que ha marcado récord a la baja.
Una apertura alcista en Nueva York ha servido para olvidarse del desencanto hacia la reunión franco alemana de ayer. Al cierre, el parqué madrileño se ha apuntado una subida del 0,62% que le coloca en los 8.728 enteros. La prima de riesgo, por su parte, se aferra hoy a los 270 puntos básicos.

En una jornada de escaso volumen y dominada por los malos datos macro, los pocos operadores que quedan han conseguido moderar sus pérdidas para cerrar con una caída del 0,4%, en línea con el resto de Bolsas europeas. Mientras tanto, la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 270 puntos básicos.
La Bolsa de Nueva York ha dado la bienvenida a la semana con números verdes gracias al anuncio de varias operaciones corporativas, entre las que destacó la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google. Así, el Dow Jones sumó un 1,90%.

Después de dos semanas plagadas de incertidumbre y volatilidad, parece que el Ibex ha comenzado su particular mes de agosto. El selectivo ha protagonizado una sesión de calma en la que ha sumado un 0,71%. La prima de riesgo, por su parte, se mantiene en 266 puntos básicos.
Y por fin llegó el rebote. El Ibex 35 se ha anotado una subida del 4,82% a la prohibición de las ventas cortas en varias Bolsas europeas y a las alzas registradas en Wall Street. La prima de riesgo se modera hasta los 268 puntos básicos y su rentabilidad se mantiene por debajo del 5%.
Las Bolsas se han convertido en un gigantesco y peligroso casino. Si el inversor es poco ducho, acabará desplumado en pocos minutos. La volatilidad es extrema con variaciones siderales entre el mínimo y el máximo de la sesión (hoy, casi 570 puntos). El Ibex ha registrado su mayor subida desde el 12 de enero al dispararse un 3,56%, hasta los 8.249,4 puntos. Mientras, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 270 puntos desde los 284.
El terremoto bursátil de ayer en las principales Bolsas occidentales está teniendo su reflejo en Asia. Las principales plazas, no obstante, moderan su caída en la recta final de la sesión. El indicador de referencia nipón ha perdido el 0,63%, y le sitúa en las 8.981 unidades.
La calma propia del periodo vacacional sigue sin aparecer en los mercados. Wall Street ha vuelto a vivir una jornada de gran volatilidad y las subidas obtenidas el martes han pasado a ser un mero espejismo. El selectivo Dow Jones se ha dejado un 4,62% lastrado por las caídas de las Bolsas europeas. Por su parte, el S&P recortó un 4,42% y el tecnológico Nasdaq un 4,09%.

Las ganancias de Wall Street han conseguido moderar los recortes del Ibex. El selectivo, que ha llegado a caer un 4,23%, ha cerrado con un leve descenso del 0,36%. La prima de riesgo, por su parte, ha prolongado su camino bajista gracias a las declaraciones de Trichet.
La inestabilidad campa a su aire en las Bolsas. La prima de riesgo ya no importa, su correlación con la renta variable se ha roto en mil pedazos. Tras las ventas de pánico de primera hora, los expertos advierten que los eventuales rebotes serán muy virulentos. Ha cerrado con una caída mínima del 0,38%, hasta los 8.428,9 puntos.