_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street atempera el desplome de las Bolsas

La Bolsa de Nueva York cierra la sesión con pequeñas caídas, todo un alivio tras un comienzo con pérdidas que superaban el 2,5%. Finalmente, el industrial Dow Jones cede un 0,90%, el S&P 500 un 0,74% y el tecnológico Nasdaq un 0,26%.

Intentó la remontada, y cerca estuvo de culminarla. Wall Street se ha recuperado de un inicio de sesión inquietante, con pérdidas profundas en sus tres índices, para terminar cediendo menos de un 1%, lo que es un alivio comparado con la semana que se está viviendo al otro lado del charco. Pudo ser peor, pero a partir de ese inicio con caídas que llegaron a superar el 2,5%, los índices de referencia comenzaron a remontar, lenta pero progresivamente, llegando a niveles del 1% poco después de la media sesión hasta finalizar por debajo de él. Finalmente, el industrial Dow Jones cede un 0,90%, instalándose en los 11.139 puntos, el S&P 500 un 0,74% y el tecnológico Nasdaq apenas un 0,26%.

Cierto que es una caída contenida, pero el parqué neoyorquino no deja de comenzar su particular semana tras el festivo de ayer tal y como empezó la anterior: con descensos, entonces tras los malos datos de empleo. Los problemas laborales en Estados Unidos pasan factura a Europa, que a su vez contagia su pesimismo a los índices de Nueva York. Los mercados a uno y otro lado del Atlántico muestran sus preocupaciones por el posible regreso a la recesión, que instituciones como el FMI ven "inminente".

Los malos datos sacuden sin piedad las bolsas, pero los buenos tampoco tienen tienen el efecto deseado. Ni siquiera la mejora de la actividad del sector servicios durante el mes de agosto, por encima de lo inicialmente previsto, ha contribuido a cerrar con ganancias. El indicador elaborado por el Instituto de Gestión del Suministro de EEUU (ISM), arroja una mejoría de algo más de medio punto en la actividad de este sector, hasta los 53,3, frene a los pronósticos iniciales, que auguraban un dato de 51 puntos.

Si desde Europa los males de sus Bolsas se achacan a la incertidumbre sobre el crecimiento económico de EE UU, con la posibilidad de una recesión, las dudas son recíprocas desde el otro lado del Atlántico. La debilidad del Viejo Continente, y en concreto de la eurozona para hacer frente a los problemas que no paran de surgir, parece lastrar a los parqués neyorquinos. Sin embargo, la ralentización de la economía estadounidense y los malos datos de empleo del pasado viernes siguen pesando más en Wall Street.

Porque el empleo es el aspecto capital. El mismo dicador de la actividad en el sector servicios muestra una reducción en el empleo, que llega al nivel más bajo desde septiembre de 2010. Las dificultades para encontrar trabajo al 9% de la población activa norteamericana es el principal reto que debe afrontar Obama de aquí a las elecciones del año que viene. Su comparecencia del jueves, en la que dará detalles de su plan de creación de empleos puede ser crucial.

Empresas

En el industrial Dow Jones, las pérdidas las encabeza Bank of América, con un 3,79%, y cerca de él Jp Morgan, un 3,29%. El sábado se conocía que la Agencia Federal de Finanzas de Estados Unidos preparaba una demanda a varias entidades, entre las que se incluyen estas dos, al detectar posibles prácticas fraudulentas durante los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Hoy es el primer día de cotización tras conocerse la noticia, ya que ayer fue festivo, por lo que el valor de las acciones de JP y Bank of America se están resintiendo.

Hewlett Packard, también ha acumulado una pérdida considerable, del 2,92%, aunque durante la sesión llegó a ser superior al 4%. Un castigo que llega tras anunciar que se deshace de su negocio de PC, transmitiendo una gran preocupación entre sus clientes corporativos. Como informa Cinco Días hoy, el giro en la estrategia de HP contempla su distanciamiento del mercado de consumo, de forma que abandonará la producción de su tableta TouchPad y sus smartphones. Según The Wall Street Journal, algunas empresas han decidido cancelar las compras que tenían previstas a HP. En lo que va de año, la cotización de las acciones del gigante tecnológico ha caído un 45%.

Citigroup también ha sido noticia, o, al menos, su expresidente Gary Foster, que ha reconocido haber robado más de 22 millones de dólares del banco entre 2010 y 2010. Las acciones del banco han cedido hoy un 2,54%.

Por otro lado, The Carlyle Group ha presentado una solicitud ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) para su posible admisión a cotización en la Bolsa de Nueva York.Carlyle pretende culminar su OPV en la primera mitad de 2012 a la expectativa de mayor estabilidad en los mercados, según indicaron a ''The Wall Street Journal'' fuentes conocedoras de la situación. JP Morgan Securities, Citigroup Global Markets y Credit Suisse Securities actuarán como colocadores conjuntos de la salida a bolsa de la entidad, según recoge la agencia Europa Press.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_