_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street cae, ante el laxo mensaje de Bernanke

La Bolsa de Nueva York vuelve a los números rojos, decepcionada por la falta de concreción del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que pese a asegurar que el banco central pondrá toda la carne en el asador para recuperar el crecimiento económico, no explicó cómo.

No news, bad news. El presidente de la Fed ha comparecido en el Club Económico de Minnesota para no decir nada nuevo y contribuyendo así al desaliento en el parqué neoyorquino, que ansía la puesta en marcha de una tercera ronda de apoyo por parte de la Reserva Federal.

Pese a que Ben Bernanke ha asegurado que el banco central no escatimará esfuerzos para devolver la economía de Estados Unidos a una senda firme de crecimiento y reactivar el empleo, no explicó a través de qué mecanismos tomará cuerpo la ayuda. Y como el que espera, desespera, la reacción no se hizo esperar. Los principales selectivos de Estados Unidos rápidamente voltearon la tendencia, desde unos tímidos avances hacia una caída cercana al 1%.

El Dow Jones pierde un 1,04% (11.295 puntos); el S&P 500 baja un 1,06% (1.185 enteros); y el Nasdaq cede un 0,78% (2.529 puntos).

Bien es cierto que, desde la apertura, Wall Street actuaba con cautela. En contraste con el fuerte rebote de la jornada precedente, este jueves la prudencia era la máxima del día, a la expectativa de las palabras del presidente Barack Obama que explicará en qué consiste el plan de estímulo del empleo a las Cámaras del Congreso, en una intervención prevista para las 23:00 h. (horario de España).

Ya es conocido que la iniciativa contará con una partida de 300.000 millones de dólares (213.000 millones de euros) y que incluirá recortes fiscales y mayores inversiones en infraestructuras y capacitación de los trabajadores, pero en previsión de que el mensaje oficial de Obama incluya alguna sorpresa desagradable, lo mejor para los inversores era recoger los beneficios cosechados ayer y no arriesgar en exceso.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, explicó este jueves, antes de viajar a Marsella para participar en lareunión del G-7, que el plan que presentará Obama será un "paquete sustancial" de medidas de inversión pública y reformas diseñadas para restaurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo. Al respecto, enfatizó que existe el riesgo "significativo" de que la ralentización económica global se extienda si no hay voluntad política para tomar las iniciativas "adecuadas".

En la agenda macro del día, hoy fueron noticia los datos de paro semanal. Las peticiones iniciales de desempleo aumentaron hasta las 414.000 solicitudes, frente a las 405.000 adelantadas por los expertos.

En contraste con este mal resultado, la balanza comercial arrojó un balance mejor de lo previsto: el déficit queda en 44.810 millones de dólares, frente a los 51.570 millones esperados.

Empresas

Google sube un exiguo 0,14% después de anunciar que ha comprado a la empresa de críticas de restaurantes Zagat, lo que a su vez acentuó la caída de las acciones de su competidor OpenTable, hasta el 8,32%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_