_
_
_
_
_
El balance de los cinco días para Dow Jones y S&P es el mejor desde julio

El Nasdaq culmina su mejor semana en más de dos años

La Bolsa de Nueva York extiende la buena racha, y con éste ya van cinco días de subidas que le permiten a Dow Jones y S&P 500 firmar su mejor semana en dos meses y medio. Desde el lunes, ganan un 4,70% y un 5,35%, respectivamente. El índice tecnológico Nasdaq, por su parte, rebasa todos los registros desde julio de 2009, avanzando un 6,25%.

Cartel  de Wall Street
Cartel de Wall StreetBloomberg

Sin grandes alardes, pero al alza. Los tres selectivos de referencia del parqué neoyorquino concluyen la jornada del viernes con ascensos. El Dow Jones escala un 0,66% (11.509 puntos); el S&P 500, un 0,57% (1.216 enteros); y el Nasdaq, un 0,58% (2.622 puntos).

Nadie apostaba por este resultado, a tenor de los avances acumulados en los cuatro últimos días, que bien llamaban a hacer caja. Sin embargo, los bulls no abandonan posiciones y propician una de las mejores semanas del año para Wall Street.

Eso sí, en el último día de la cuádruple hora bruja (el vencimiento trimestral de los futuros y las opciones), la volatilidad se vio acentuada y la negociación pasó por algún que otro bache.

Dentro de la agenda macro, el dato de confianza de los consumidores correspondiente a julio y publicado por la Universidad de Michigan fue acogido con satisfacción. El indicador aumentó hasta los 57,8 puntos, ocho décimas sobre las expectativas de los analistas y superando el resultado del mes precedente, cuando quedó en 55,7 puntos.

Eso permitió contrarrestar el convulso panorama que sigue presentando Europa. La reunión del Ecofin estuvo hoy en el punto de mira. El desbloqueo de la ayuda a Grecia llegará en octubre y solo una vez verificado que Atenas cumple con sus compromisos. Así lo ha explicado el presidente del Eurogrupo.

El secretario de Estado del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que ha participado en la cumbre europea, ha reprochado a sus colegas del Viejo Continente sus continuas disputas y los constantes amagos de ruptura de la zona euro. La propuesta de Geithner de potenciar las aplicaciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ha sido ignorada.

La Casa Blanca, por su parte, ha anunciado que el presidente Barack Obama se reunirá la próxima semana en Nueva York con sus principales homólogos europeos, en el curso de la Asamblea de la ONU.

Empresas

En el apartado corporativo, Research in Motion acaparó hoy toda la atención. Las acciones del fabricante de BlackBerry encajan un desplome del 19%, después de presentar unos pobres resultados. El beneficio neto obtenido en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal ha sido de 329 millones de dólares (238 millones de euros), un 58,7% menos que los 797 millones de dólares (577 millones de euros) registrados en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el mercado continuó penalizando este viernes a Netflix, después de que el videoclub 'en casa' anunciara hace días un recorte de sus expectativas de suscriptores. Los títulos de la compañía han perdido un 8,31% en la jornada.

En el capítulo de las materias primas, el petróleo de Texas cae un 1,61% y acaba a 87,96 dólares el barril, afectado por el fortalecimiento del dólar respecto al euro, por el que se pagaban hoy 1,3790 dólares, frente a los 1,3876 del jueves.

Más información

Archivado En

_
_