_
_
_
_
_
Los tres selectivos de referencia agravan la caída de la jornada precedente

Batacazo en Wall Street

La Bolsa de Nueva York emula a las principales plazas europeas y encaja una severa caída, a cuenta del plan de reactivación económica de la Fed y de los renovados temores a una recesión global.

Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva YorkThinkstock

El Dow Jones pierde un 3,51% (10.733 puntos); el S&P 500 cede un 3,19% (1.129 enteros); y el tecnológico Nasdaq baja un 3,25% (2.455 puntos).

Estos descensos profundizan en los recortes con los que el parqué neoyorquino arrancaba la jornada y persisten en la corriente bajista de ayer, cuando los principales índices se desplomaron más de un 2% después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que pretende agitar la actividad económica a través de una maniobra bautizada como twist (giro).

Esta operación consiste en desprenderse de bonos a corto plazo para adquirir posteriormente títulos de deuda a largo. Para la compraventa, la Fed movilizará 400.000 millones de dólares (292.000 millones de euros).

El programa, sin embargo, no cuenta con el beneplácito del mercado, que duda de la eficacia del movimiento del banco central. Sobre todo ante los miedos avivados por el adverso panorama recogido en las previsiones de la entidad y que hoy se han visto acrecentados con el indicador de actividad de la industria china en la mano. El dato evidencia una importante desaceleración durante el mes de septiembre desatando todas las alarmas.

Hasta ahora el gigante asiático había sido una locomotora capaz de soportar el envite de la crisis. Con China en declive, las perspectivas son perturbadoras.

A la decepción por el nuevo plan de Bernanke y los temores a una recaída económica, se han unido los malos datos de paro semanal. El número de solicitudes de subsidio durante la semana que concluyó el 17 de septiembre fue de 423.000 peticiones, por encima de las 420.000 calculados por los economistas.

Poco relevantes han resultado otras referencias macro del día. Por ejemplo, el índice de indicadores líderes, que aumentó un 0,3% en agosto, dos décimas sobre las expectativas de los analistas (en el mes precedente había subido un 0,6%).

En el plano empresarial, las acciones de Bank of America y Wells Fargo ahondan este jueves en la caída de la sesión precedente, cuando la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó los ratings de ambas compañías. Las acciones de Bank of America pierden un 5,02%, mientras que las de Wells Fargo se deprecian un 2,28%. Citigroup, también afectada por el recorte de la nota en sus créditos a corto plazo, se hunde un 6,11%.

FedEx se desploma un 8,17%, pese presentar una ganancia de 464 millones de dólares (340 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012. Los títulos de la empresa de mensajería se veían penalizados, así, por la rebaja de lso pronósticos de beneficio para el conjunto del año.

En la misma línea de derrumbe, United Technologies cae un 8,76%, el mismo día que ha anunciado la adquisición de Goodrich por 16.500 millones de dólares (12.165 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_