El BOJ se reúne con la vista puesta en el yen

El Nikkei, en mínimos de seis meses

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió más de un 2% por las preocupaciones en Europa y Estados Unidos y se situó en un mínimo de seis meses. El Banco de Japón (BOJ) inició hoy una reunión de dos días para analizar los tipos de interés y el impacto de la fortaleza del yen en la economía.

El índice Nikkei cerró hoy con una caída de 193,89 puntos, el 2,21%, y quedó en 8.590,57 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 14,62 puntos, el 1,93%, hasta 741,20 enteros.

La Bolsa tokiota se vio afectada por los temores renovados a una nueva recesión a uno y otro lado del Atlántico, después de que el miedo a la deuda soberana azotara ayer las acciones europeas. Los mercados no tuvieron la referencia de Wall Street, que cerró por festivo. Está por ver cómo reaccionará hoy la Bolsa de Nueva York.

Asimismo, los inversores estaban preocupados por unas medidas estadounidenses para el empleo que podrían ser insuficientes para potenciar la confianza en la economía del país.

NIKKEI 225 22.977,13 -1,52%

Reunión del BOJ

Por su parte, el Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar los tipos de interés y el impacto de la fortaleza del yen en la economía, así como examinar las consecuencias de los problemas económicos en EE UU y Europa.

Está previsto que el emisor nipón mantenga los tipos en el bajísimo nivel en el que están desde el pasado octubre, entre el 0 y el 0,1 a fin de revitalizar la economía nipona.

o obstante, los analistas apuntan a que en esta ocasión el BOJ podría abstenerse de aprobar nuevas medidas de estímulo, después de que en agosto decidiera ampliar su programa de compra de activos hasta 50 billones de yenes (463.000 millones de euros) para inyectar liquidez al sistema.

Esa medida se aprobó en coordinación con el Gobierno, que de forma paralela intervino en el mercado de divisas para abaratar el yen, que se encuentra en niveles que rozan el máximo de posguerra.