Todas las Bolsas europeas consiguen echar el cierre en positivo

El Ibex se aferra a Merkel para rebotar un 2,53%

Lo que bien empieza, bien acaba. Al menos hoy. El Ibex ha conseguido recuperar los números verdes de la apertura hasta cerrar la jornada con un ascenso del 2,53%. La excusa es clara: la reunión que mantendrán mañana Merkel, Sarkozy y Papandreu.

No hay comunicado pero sí voluntad de calmar las aguas. Francia ha desmentido que esté preparando para hoy un comunicado conjunto con el Ejecutivo alemán pero mañana Merkel y Sarkozy se reunirán con Papandreu para analizar la crisis griega y parece que el anuncio ha sido suficiente para devolver el rebote a la Bolsa.

Y es que, a pesar de estar inmersas en la crisis más grave desde la instauración del euro, las Bolsas han mostrado hoy que quieren confiar. Así, el Ibex, que ha protagonizado una jornada de ida y vuelta en la que los números verdes han hecho acto de presencia en la apertura para después tornar al rojo y despedir la jornada en positivo, ha subido un 2,53% que le ha situado en los 7.834 puntos. En el resto de Europa la tónica ha sido muy parecida. Al cierre, el Ftse de Londres ha sumado un 0,87%, el Cac de París se ha apuntado un 1,41% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 1,85%.

En el mercado de deuda también se han calmado los ánimos. El diferencial del bono italiano con el alemán se ha moderado hasta 391 puntos básicos, después de superar los 400. Los rumores de compra de bonos transalpinos por parte del BCE han conseguido mitigar los miedos que ha provocado el resultado de la subasta de deuda celebrada hoy. Italia ha colocado cerca del máximo previsto en deuda, pero a costa de elevar el tipo de interés hasta máximos históricos desde la entrada del euro. La prima de riesgo española, por su parte, se ha situado en 360 puntos básicos.

IBEX 35 6.436,60 0,39%

En este apartado Grecia es punto y aparte. La deuda helena a una década ya abona un 24,63% de intereses en una espiral que solo puede responder a una razón: el intento de los inversores de recuperar mediante al exigencia de responsabilidades aquello que ya dan por perdido del principal.

El castigado sector bancario ha conseguido beneficiarse del rebote. En el mercado español, BBVA y Santander se han apuntado un 5% y un 4,33% respectivamente. Por su parte, Société Générale se ha disparado un 15,57%, Deutsche Bank ha ganado un 7,92%, Intesa Sanpaolo ha recuperado un 6,34% y Crédit Agricole lo ha hecho en un 6,23%.

En el mercado de divisas, el euro permanece prácticamente inalterado frente al dólar y se cambia a 1,3675 unidades.