Rebote del Ibex para cerrar un agosto negro
El selectivo español consiguió un sólido repunte en la última sesión de un oscuro mes de agosto. El Ibex avanzó un 3,24% y cerró en los 8.718,60 puntos. La prima de riesgo, por su parte, cae hasta los 282 puntos.
La despedida a este agónico agosto resultó esperanzadora. El selectivo acumula ya cuatro jornadas consecutivas en positivo y ha conseguido mitigar las pérdidas acumuladas durante el mes (más de un 9,5%, siendo el mes de mayor caídas desde el pasado noviembre, y el peor agosto en 13 años). Tras una apertura algo titubeante, la ampliación del fondo de rescate europeo (EFSF) aprobado hoy en Alemania y los buenos pronósticos del empleo en EE UU impulsaron al selectivo, que al cierre consiguió avanzar un 3,24% hasta llegar a los 8.718,6 puntos. El volumen negociado fue de 2.587,1 millones de euros.
Las perspectivas desde EE UU ya anunciaban un final de mes optimista. Ayer, al cierre de la sesión llegaba una nueva predicción negativa, Standard & Poor's rebajaba en medio punto porcentual su expectativa de crecimiento de la economía española en 2012, para dejarla en un 1%. Sin embargo, la respuesta a la incertidumbre no tardó en llegar y parece que ha conseguido calmar a los inversores. La presión en la Fed para que lance más medidas de estímulo ya revitalizó en la pasada sesión a Wall Street y ha empujando, a su vez, a las Bolsas europeas en la sesión de hoy.
A las 14:00h (hora español) un nuevo dato impulsaba las subidas en todo el continente, incluido el Ibex. La empresa norteamericana de recursos humanos ADP publicaba su previsión de creación de empleo en EE UU durante el mes de agosto que se conocerá este viernes. Según sus cálculos, crearon 91.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que mejora en 21.000 empleos el pronóstico del consenso de analistas de Bloomberg.
En cuanto a nuestro país, la reforma de la Constitución para incluir como mandato la limitación del déficit y la deuda pública avanzó ayer un paso más y será un hecho antes de que finalice septiembre. Además, sobre la contabilidad nacional, durante la mañana el Banco de España publicó el dato de déficit por cuenta corriente en su informe mensual de ejecución presupuestaria. El déficit exterior del Estado descendió un 11,31% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2010. Se trata de un avance muy positivo para la economía de nuestro país, sin embargo la balanza por cuenta corriente sigue siendo deficitaria y los datos publicados por el Banco de España revelan que la economía española tuvo una necesidad de financiación hasta junio de 23.634,6 millones, eso sí, el 9,39% menos que un año antes.
En el mercado de deuda, estable desde la intervención del BCE en el mercado secundario de bonos, la prima de riesgo española recorta la subida de ayer. Cerró en los 288 puntos y hoy se enfría acercándose a los 280. La italiana supera una jornada más a la española acusando la escasa demanda de la subasta celebrada ayer por el Tesoro transalpino. Por otro lado, se relaja la incertidumbre después de que la subasta en dólares del BCE de esta mañana haya quedado desierta. Los bancos de la zona euro no han respondido por segunda semana consecutiva a la subasta de liquidez en dólares que celebra semanalmente, lo cual disipa las recientes dudas sobre sus problemas de liquidez.
Los parqués europeos también han acogido con buenos ojos todas estas buenas referencias, las principales plazas europeas acabaron la jornada con subidas en torno al 3%. Destacan Londres, que se apunta un 3,07%, y Milán, con un 3,02%.
De vuelta el parqué español, los valores más destacados son Técnicas Reunidas (6,03%), OHL (5,93%) y ArcelorMittal (4,66%). El euro, por su parte, cae ligeramente, pero mantiene la estabilidad en torno a los 1,44 dólares y el barril de Brent, que sube un 0,92% hasta los 115,07 dólares el barril, permanece a la espera de noticias positivas desde Libia.
Las actas de la Fed apuntan a nuevas medidas de estímulo
La Reserva Federal publicó ayer las actas de su última reunión, celebrada el pasado 9 de agosto, en la que se decidió manterner los tipos de interés en torno al cero. Las conclusiones que se extraen de la documentación apuntan a que cada vez son más las voces que se alzan en pro de una tercera ronda de estímulos para EE UU.Si se hila algo más fino, se pueden extraer cuáles son las propuestas de los banqueros del sistema central bancario estadounidense para fortalecer la economía, que incluyen más compras de activos o reducir los intereses de los excesos de las reservas que la Fed paga a los bancos.Con todo, la solución más repetida -y que en la reunión demostró contar con un número creciente de adeptos-, es la de una tercera ronda de estímulos (QE3 por sus siglas en inglés). En un discurso pronunciado el viernes pasado, el presidente del sistema bancario central estadounidense, Ben Bernanke, le dejó una puerta entreabierta, y tras la publicación de las actas queda patente que son ya muchas las voces que se alzan para demandar su concreción.