_
_
_
_
_
El selectivo ha ganado hoy un 0,49% y ha cerrado en 8.761,1 puntos

El Ibex sella en positivo una sesión muy volátil

Instalado en una vorágine de volatilidad durante la última hora, el parqué madrileño ha logrado reengancharse al rebote. La decepcionante subasta del Tesoro ha marcado el ánimo pesimista de la sesión, amortiguado con los positivos datos del ISM manufacturero de EE UU. La prima de riesgo, mientras tanto, se recalienta hasta los 290 puntos básicos.

Ilustración de Bolsa
Ilustración de BolsaThinkstock

Tras el notable rebote del miércoles, superior al 3%, el Ibex ha iniciado septiembre intentando seguir la recuperación. Algo que, sin embargo, no ha durado demasiado. El selectivo ha llegado a perder más de un 0,7% hasta pasadas las 16:00 horas, cuando han aparecido los datos de agosto del ISM manufacturero estadounidense, más positivos de lo esperado. El efecto ha durado poco, pues sólo media hora despúes el selectivo español se despeñaba por debajo del 0,50%. A partir de este momento, los inversores se han entregado a la vorágine de la volatilidad, jugueteando con compras y ventas. Al cierre, el selectivo ha logrado asomar la cabeza hasta el 0,49%, y ha subido hasta los 8.761,1 puntos.

La publicación del ISM manufacturero ha amagado con afianzar el repunte, conseguido finalmente a costa de la carrera de compra-ventas de la última hora. La decepcionante subasta del Tesoro había dejado muy fríos a los inversores. El organismo ha vendido un total de 3.621 millones de euros en bonos a cinco años, dentro de lo previsto, a un menor coste. La demanda, pese a situarse en la misma línea que la media del año, ha sido más baja que en la anterior colocación.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se eleva hasta los 290 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se coloca ya en el 5,05%. En el resto de los periféricos la tendencia es dispar. El 'spread' de Italia se dispara hasta los 300 puntos básicos. Otros países como Irlanda, Portugal o Grecia, sin embargo, moderan su diferencial con Alemania.

Los mercados siguen muy condicionados por las expectativas sobre la situación económica y la respuesta de los bancos centrales. Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos tomará nuevas medidas para sujetar la economía han tirado de las Bolsas en las últimas jornadas.

Además, ayer el Banco Central de Brasil rebajó, de forma totalmente inesperada, los tipos de interés en medio punto, hasta el 12%. Los futuros de Wall Street indican, además, que el alza del orden del 0,5% registrada ayer podrá repetirse hoy.

En cuanto a los valores, las máximas han venido de la mano de FCC, con un alza del 3,61%; Repsol, con un 2,44% e Inditex, con un 1,76%. Técnicas Reunidas -que en sus resultados del primer semestre presentados ayer vio reducidos sus beneficios un 13,5%- ha sido el más bajista con una caída del 3,86%. Fuera del Ibex, la mayor subida la registra Ezentis, que ha sido suspendida por la CNMV cuando caída un 12%. La CAM, tras las últimas jornadas de elevada volatilidad, baja un 6,37%.

En el mercado de divisas, el euro encadena su tercera sesión de caídas y se cambia a 1,4277 dólares. En el de materias primas, la onza de oro al contado se rebaja ligeramente hasta los 1.819. 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_