Media sesión

Sprint de última hora en Wall Street

Final feliz. La Bolsa de Nueva York remonta en el último tramo de la sesión una jornada de descensos contagiados por los problemas de deuda en la eurozona. El tecnológico Nasdaq capitanea el rebote.

El parqué neoyorquino peleó por superar la inercia bajista que llegaba desde Europa y, pese a la presión desbordante de la crisis de deuda, ha acabado venciendo. El Dow Jones sube un 0,63% (11.061 puntos); el S&P 500 asciende un 0,70% (1.162 enteros); y el tecnológico Nasdaq gana un 1,10% (2.495 puntos).

A última hora, casi in extremis, el empuje de Wall Street por no sucumbir al mal panorama tuvo premio y los números rojos dejaron paso a las subidas, contagiadas por el Nasdaq, donde llama la atención la escalada del 50,80% de NetLogic Microsystems, una vez que Broadcom (-1,11%) ha acordado su compra 3.700 millones de dólares. Esta noticia dio alas al índice tecnológico, que a su vez condujo hacia la corriente compradora al resto de selectivos, azuzados también por el rumor de que China podría comprar deuda italiana.

Sin datos macro domésticos, la Bolsa de Nueva York atendía este lunes al Viejo Continente, donde el panorama económico ha empeorado en los últimos días, con la grave amenaza de bancarrota en Grecia y la salida del BCE del consejero alemán Jürgen Stark que evidencia las diferencias de parecer dentro de la institución.

DOW JONES 26.515,90 -0,54%

Asimismo, el parqué neoyorquino conservaba su preocupación por la falta de un esquema de actuación claro ante el riego de una segunda recesión. Tanto Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, como Barack Obama ya contribuyeron al desplome de la Bolsa la semana pasada. Uno por no concretar los pasos que planea la Fed y el otro, por poner sobre la mesa un ambicioso plan contra el paro, que contempla la inversión de 447.000 millones de dólares (320.000 millones de euros) contradiciendo las reglas de austeridad que recomiendan algunos expertos y organismos, y que además tiene por delante un difícil proceso de aprobación parlamentaria.

Este lunes, Obama ha urgido al Congreso a dar luz verde al proyecto. Lo ha hecho en un discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca, desde donde ha repetido casi una docena de veces que los legisladores "deben aprobar esta ley ya". Asimismo, el presidente ha pedido a la oposición republicana que no jueguen a la política con esta ley.

Empresas

Bank of America despedirá a 30.000 trabajadores en la primera fase de su plan de reestructuración. La semana pasada The Wall Street Journal ya adelantó que el banco llevaría a cabo un recorte masivo de empleos, aunque finalmente la cifra oficial es un 25% menor de lo publicado por el diario. Las acciones de la entidad, sin embargo, ganan un 1%.

Berkshire Hathaway sube el 1,49% después de anunciar que el hasta ahora gerente del fondo Peninsula Capital Advisors, Ted Weschler, dirigirá parte de su cartera de inversiones.