_
_
_
_
_
El Ibex cierra con una subida del 1,7%

Las compras fantasma del BCE impulsan a Europa

Los rumores de compra de deuda por parte del BCE amortiguan el impacto de la rebaja de la nota italiana. Una situación que sumada a la buena colocación de letras del Tesoro impulsa al Ibex un 1,7%.

Sede del  BCE
Sede del BCEBloomberg

Standard & Poor's ha vuelto a parecer y no para dar buenas noticias precisamente. La calificadora anunció ayer por la noche que rebajaba la nota de solvencia crediticia de Italia. Esta noticia no por ser esperada ha dejado de tener impacto. A primera hora de la mañana el Ibex, en línea con el resto de Bolsas europeas, ha abierto la sesión en rojo aunque los rumores sobre una intervención del BCE en el mercado de deuda han parado en seco la caída. Según algunos operadores citados por la agencia de noticias Reuters, el organismo que preside Trichet ha comprado pequeñas cantidades de bonos trasalpinos que han servido para contener la hemorragia. Así, el Ibex ha cerrado la sesión con un incremento del 1,7% que le ha llevado hasta los 8.362 puntos.

En el resto de índices del Viejo Continente el comportamiento ha ido en la línea de lo acontecido en el parqué madrileño. Así, el Dax germano lidera el repunte con un aumento del 2,58% seguido del Footsie londinense con un 1,99% y del Cac galo que sube un 1,23%. Todos ellos siguiendo la estela alcista que marca Wall Street que opta por el verde, obviando las negras previsiones del FMI para la economía mundial en general, y para la estadounidense en particular.

En el mercado secundario de deuda, compraventa entre inversores particulares, las cosas han estado un poco más revueltas. La prima de riesgo italiana, sobrecoste que paga Roma respecto a los intereses que se exigen a los bonos alemanes, tomados como los más seguros, se ha llegado a disparar hasta los 399 puntos básicos, 18 más que ayer. Una situación que solo ha podido moderar, y tampoco mucho, la comentada intervención; cerrando la jornada con el diferencial en 391 puntos. El bono cotiza en el 5,7%. Por su parte, la prima española también subía en la apertura debido en buena parte a la caída del rendimiento del bono alemán, pero se corregía también a cierre para quedar en los 357. El origen de este relajo hay que buscarlo en la buena acogida de la subasta que el Tesoro español ha realizado esta mañana.

De vuelta al índice madrileño cabe destacar el comportamiento de los grandes valores como Repsol (+3,15%), Santander (+2,13%), BBVA (+2,09%) e Iberdrola +1,88%) que apuntaladas por el avance del 1,82% de los títulos de Telefónica han conseguido impulsar a todo el selectivo. De esta forma las pérdidas de Amadeus, IAG, FCC e Indra, que han rebasado el 1%, han quedado compensadas ampliamente.

En el mercado de divisas el euro consigue remontar y roza los 1,37 dólares tras tocar ayer mínimos de seis meses al alcanzar los 1,35 billetes verdes. A pesar de esta ligera mejora mejora todavía quedan lejos los 1,49 que se rozaron hace escasos 60 días.

De fondo, la inquietud acecha a los mercados ante el riesgo de insolvencia de Grecia y el temor a que se extienda a otros países periféricos. La falta de acuerdo de los líderes europeos para dar una solución al problema heleno el pasado fin de semana y el examen de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) de los planes fiscales del Gobierno griego para comprobar que cumplirá su objetivo de déficit siguen suscitando nerviosismo. Las exigencias de recorte cada vez son más duras y la contestación social se agrava día a día agravando un laberinto del que no se ve la salida. Mientras tanto, los operadores prefieren mirar hacia otro lado, por lo menos hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_