El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, representará al Estado en el consejo de Enagás, en la que tiene un 5% desde el año pasado. La SEPI tiene previsto relevar también a dos consejeros dominicales en el gestor de las redes de alta tensión, REE, en la que también caducan los mandatos de varios consejeros independientes de la etapa del PP.
Enagás realizará inversiones por 750 millones de euros en el presente ejercicio y pondrá en marcha proyectos por 600 millones, dijo hoy el presidente del operador de la red gasista nacional, Antonio Llardén.
La batalla que libran Enagás y la CNE a cuenta de la liquidación de ingresos de 2002, según la cual el regulador reclama a la empresa 31 millones y le ha valido salvedades en sus cuentas anuales, ha sido resuelta, en una mínima parte, por Industria, que el 18 de julio determinó que el procedimiento de inspección de la CNE había prescrito. Sin embargo, esta caducidad no afecta a la potestad de liquidar que mantiene el regulador.
Enagás registró un beneficio neto en el primer semestre de 117 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al resultado obtenido entre enero y junio de 2006, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Gobierno argelino ha pedido a Enagás que participe en el consorcio que construirá el gasoducto transahariano que promueven Sonatrach y la nigeriana NNPC. Con una inversión de 10.000 millones de dólares, el tubo tendrá una capacidad equivalente al 25% del consumo de la UE. Enagás estudia la propuesta.
Las explicaciones que el presidente de Enagás ofreció anteayer sobre los efectos del nuevo marco retributivo no convencieron al mercado. Las acciones de la compañía cayeron ayer un 5,6%, con lo que acumula un descenso del 19% desde el día 20. También las de REE se desplomaron otro 5,03%.
El rumor recurrente de una salida de Antonio González-Adalid como presidente de Enagás toma cuerpo. Fuentes del sector y del Gobierno aseguran que el relevo, auspiciado por éste, se hará a finales de mes. Mientras tanto, tras analizar el nuevo marco retributivo del grupo, su presidente aseguró ayer que, pese a suponer 'un profundo cambio', los proyectos actuales están garantizados.
La cotización de Enagás cayó ayer un 11,85% y su capitalización en 582 millones, tras conocerse el nuevo marco retributivo, que supone una fuerte caída de la rentabilidad de las inversiones. También el gestor eléctrico, REE, cuyo sistema se revisa en 2007, se vio afectado, con una caída del 8,6%. Industria está resistiendo las presiones, aunque mejorará la rentabilidad de los almacenamientos.
El operador y transportista del gas está presionando a Industria para que modifique las órdenes ministeriales en las que cambia la metodología para retribuir a las regasificadoras y las inversiones futuras. El nuevo método supone una importante caída de la rentabilidad de Enagás, hasta el punto de que, según auguró ayer ésta en la CNE, no podrá afrontar su plan de inversiones de 4.300 millones.
Una mujer comparte desde el pasado mes de abril la mesa del órgano de administración de Enagás con otros 15 consejeros varones, de los que sólo uno es ejecutivo.
El Gobierno ha dado marcha atrás en su intención de limitar al 1% la participación de las empresas del sector del gas en el operador del sistema, Enagás, que quedará en el 5% y el 3% para los derechos políticos. Sin embargo, según el proyecto de ley para adaptar la directiva del gas, la SEPI queda exenta de esta limitación, lo que deja vía libre a una fusión con REE, en la que el Estado tiene un 20% del capital.
El derecho de veto que el Gobierno de Alemania tiene sobre Ruhrgas, la filial de Eon que gestiona la red de gasoductos del país, sería similar a la barrera legal que existe en España en el caso de Enagás, donde ningún accionista del sector puede tener más de un 1% del capital. Las dos compañías desempeñan funciones similares y son estratégicas en cuanto a que deben garantizar el suministro.
El operador técnico del sistema del gas se ha quejado en varias ocasiones a Industria por la distorsión que están produciendo en el mercado regulado seis antiguas centrales térmicas (la mitad, de Endesa) que funcionan con fuel y gas alternativamente. Estas plantas consumen un 20% del gas que se comercializa a tarifa (reservado fundamentalmente para pymes y particulares) y deberían estar en el mercado libre, según Enagás.
El operador técnico del sistema del gas ganó 100,7 millones de euros en el primer semestre, un 25,6% más, gracias a los activos puestos en explotación el periodo.
Las comercializadoras de gas que tengan reservas por debajo de los niveles que marca la ley y que, sin embargo, utilicen combustible del sistema, recibirán una penalización que se calculará en función de un índice de referencia internacional. Así lo establece la orden ministerial que recoge las normas técnicas del gas que Industria ha remitido a la CNE y que vendrá a cubrir un serio vacío legal en el funcionamiento del sistema.
Enagás creará una filial que se ocupará de la función de la compra y venta de gas natural en el mercado a tarifa que desarrolla la compañía, que, a su vez, es operador técnico del sistema y transportista. De esta manera, cumplirá con la prohibición expresa de la directiva sobre el sector que el Gobierno debe transponer en los próximos meses y que afecta también a Naturcorp, filial de Cantábrico.
Enagás incrementó su beneficio neto el 22,6% durante el primer trimestre del 2005 respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 48,2 millones de euros, frente a los 39,3 millones de 2004, según ha comunicado hoy esta sociedad.
El presidente de Enagás, Antonio González Adalid, pidió ayer una subida de las tarifas de los clientes industriales que reconozca los costes de los precios internacionales. Adalid aventuró problemas de suministro para el próximo invierno, no por escasez de gas, sino por los precios.