Gas Natural vende el 5% de Enagás a Oman Oil por 155 millones
En cumplimiento del plan de desinversiones que acordó en febrero con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) como requisito para la compra de Unión Fenosa, Gas Natural ha vendido el 5% que aún mantenía en Enagás por un importe de 155,2 millones de euros. Según informó ayer la gasística a la CNMV, el comprador ha sido Oman Oil, la petrolera propiedad del Gobierno del Sultanato de Omán.
Con la venta de este paquete residual e histórico de Enagás, por el que ha obtenido algo más de 100 millones de plusvalías, Gas Natural completa la salida del gestor técnico del sistema, en el que llegó a tener el 100% del capital. Dicha salida se inició por imposición legal en el año 2002 con una oferta pública de de venta acciones, en la que colocó en el mercado el 65% del capital.
Desde entonces, la compañía que preside Salvador Gabarró, en la que Repsol y La Caixa tienen más del 60% del capital, ha ido reduciendo su participación paulatinamente con sucesivas ventas en el mercado para las que no se había impuesto plazos fijos para evitar que estos afectaran al valor.
La Ley de Hidrocarburos impide a cualquier inversor sector tener más del 5% del capital de Enagás y más del 1% de los derechos políticos. La salida obligará a Gas Natural a abandonar el puesto que tiene en el consejo de Enagás. æpermil;sta alegó ante la CNC en favor de la continuidad de Gas Natural en su capital, a la vista de que la compañía ya cumplía con las exigencias de la ley.
Según una nota de prensa de Gas Natural, "la ejecución de la operación se completará en el plazo de un mes, y está sujeta a la aprobación por parte de la CNC".
En España, Oman Oil cuenta con una participación del 10% del capital de en CLH, y es también accionista de la planta de regasificación de Sagunto de La Seda de Barcelona.
Gas Natural debe completar al plan de remedios con la venta de 800 MW y 600.000 clientes de gas.
El grupo árabe tiene también un 10% de CLH
Omán Oil Company fue creada por el Sultanato de este país del Golfo Pérsico en 1996 para explorar oportunidades de inversión en el sector de la energía tanto en Omán como en el exterior. A través de la participación en proyectos energéticos y relacionados con la energía, la compañía promueve la inversión privada tanto en Omán como en los mercados internacionales.La compañía no es nueva en la plaza española, donde participa, entre otras, en la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), con un 10% del capital.