Martínez Robles entrará en el consejo de Enagás para representar al Estado
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, representará al Estado en el consejo de Enagás, en la que tiene un 5% desde el año pasado. La SEPI tiene previsto relevar también a dos consejeros dominicales en el gestor de las redes de alta tensión, REE, en la que también caducan los mandatos de varios consejeros independientes de la etapa del PP.
En uno de los puntos del orden del día de la junta ordinaria de Enagás que se celebra el viernes 25 de abril, figura el nombramiento de un consejero dominical en representación de la SEPI, la sociedad estatal que el pasado otoño adquirió un 5% del capital del gestor técnico del sistema gasístico. El puesto, según varias fuentes consultadas, recaerá en el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles.
Aunque la nacionalización del 5% de Enagás se produjo el año pasado, tras la autorización que le otorgó el Consejo de Ministros en una de sus reuniones de julio, era necesario una modificación de los estatutos de la compañía para ampliar el número máximo de puestos, que estaba fijado en 16. Dicha modificación se aprobará también en la asamblea, en la que se añadirá un nuevo sillón para el accionista público, que ocupará Martínez Robles. Según fuentes próximas a Enagás, el presidente de la SEPI acudirá al primer consejo a celebrar con posterioridad a la junta en el que, con probabilidad, se aprobará la actualización del plan estratégico de la compañía que preside Antonio Llardén.
También en la junta se reelegirá por otros cuatro años al representante de Cajastur (la sociedad Peña Rueda) y se ratificará a la BBK, que compró un 5% de Enagás el pasado verano.
El presidente de la patronal Unesa, Pedro Rivero, lleva 28 años en el consejo de REE
Según la ley de hidrocarburos que se reformó en julio para adaptarla a la directiva del sector, ningún inversor, salvo el sector público, puede tener más de un 5% de Enagás. Además, los derechos políticos están limitados al 3%, con carácter general, y al 1% si se trata de un operador energético o de un accionista con una participación relevante en alguno de ellos. Todos los accionistas con un 5% (Gas Natural, Sagane, Bancaja, Cajastur, BBK y, ahora, la SEPI) están en el consejo.
Turno de REE
También la SEPI se dispone a renovar el consejo de Red Eléctrica, el gestor de las redes de alta tensión en el que tiene un 20%. En el consejo de esta compañía, el grupo estatal tiene tres consejeros dominicales: Rafael Suñol, que fue nombrado tras la llegada a la presidencia de Luis Atienza, y Manuel Alves y Juan Gurbindo. Estos dos últimos agotan este año su segundo mandato y, según fuentes próximas al principal accionistas, serán relevados este año. Sus sustitutos serían, según las mismas fuentes, dos directivos de la SEPI. Según las normas, cuando los representantes en empresas públicas son empleados o ejecutivos de la propia SEPI no cobran por dicha representación. En función de dicha norma, Martínez Robles tampoco cobraría por ser consejero de Enagás.
Queda por ver qué ocurre con otros cuatro consejeros, en este caso independientes que, provenientes de la etapa del Gobierno del PP, cumplen este año su segundo o tercer mandato, como Manuel Serra Peris. Mención aparte merece Pedro Rivero, presidente de Unesa, que lleva 28 años en el consejo de REE (entró en enero de 1985, según los datos de la CNMV).
Tras la llegada de Atienza a REE se forzó la salida de las eléctricas, tanto del capital (ninguna tiene derechos políticos por encima del 1%), como del consejo, en el que estaban, además de Rivero, un ejecutivo de Unión Fenosa (Elías Velasco) y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Continuidad en la SEPI
Aunque la continuidad de Enrique Martínez Robles en la presidencia de la SEPI no se ha oficializado, el vicepresidente económico lo ha ratificado en su cargo y con él a su equipo. Su nombramiento como consejero de Enagás así lo demuestra.