Mercados

Adiós al 'calentón' alcista: El Ibex se aferra en los 9.700 puntos

Poco han durado las alegrías de los máximos anuales. El Ibex 35 se acercó y tocó los 9.900 puntos, pero se marchó y cerca ha estado de perder el soporte de los 9.700 puntos, de la mano del desempleo en EE UU. Con todo, la Bolsa española ha logrado anotarse un exiguo 0,22% en la semana. (Consulta el gráfico ampliado ).

De la euforia alcista a la pregunta de ¿y si ya hemos visto los máximos del año en la Bolsa española? Desde el punto de vista técnico, el Ibex logró el miércoles alcanzar los 9.900 puntos, aunque de poco le ha servido. El selectivo ha estado a punto de perder el soporte de los 9.700 puntos tras la publicación el jueves del dato del desempleo en EE UU , peor de lo esperado por el mercado, y que devolvió el pesimismo y los 'números rojos' a las Bolsas.

De esta forma, analistas como José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España considera que "hemos visto ya los niveles máximos del año. Es cierto, podríamos ver subidas marginales, pero más cerca de final de año". Aunque asegura que "para otros, suponen un nuevo test sobre la solidez de la reducción de la aversión al riesgo. Al final, una nueva oportunidad de compra. ¿Y ahora qué? los niveles técnicos de referencia nos ayudan a delimitar el escenario futuro".

El dato del paro en Estados Unidos puso la puntilla a la Bolsa española, que cerró la semana anotándose un 0,22% tras las caídas de la sesión del jueves y la indiferencia que mostró el selectivo en la jornada de hoy, que logró salvarse de las pérdidas al sumar un 0,67%, tras quedarse huérfano de Wall Street y no contar con el apoyo de grandes referencias macroeconómicas.

FERROVIAL 25,89 -1,48%
ENAGAS 20,53 0,10%
IBEX 35 8.478,40 -0,95%

Trichet y la decisión de mantener los tipos de interés en la zona euro en el 1% tuvo poco influencia en los mercados pese a que el Banco Central Europeo dio a conocer que el próximo lunes comenzará a comprar hasta 60.000 millones en bonos garantizados con vencimientos entre 3 y 10 años.

En el terreno empresarial, los grandes vencedores de la semana han sido Ferrovial y Cintra, que se anotaron respectivas subidas del 11,75% y del 10,9% después de allanar el camino para una eventual fusión después de que Ferrovial firmara un acuerdo con su banca acreedora para reestructurar su deuda corporativa . Por su parte, Repsol se anota un 5,06% en la semana después de que se conociera el interés de petroleras chinas por hacerse con un 30% del capital de su filial argentina YPF.

La banca sigue siendo uno de los principales protagonistas de los mercados. Sus pesos pesados optaron por la subida semanal, Santander sumó un 2,45% y BBVA se revalorizó un 1,88%, seguidos por Banesto, que se anotó un 2,21%. Pero el sector financiero copa también los debates políticos, tras la aprobación del fondo de rescate de bancos y cajas de ahorros, algunas CC AA como Cataluña han anunciado su intención de recurrirlo por problemas de competencias.

Además, Alemania ha aprobado finalmente la ley que permitirá a los bancos sacar de sus balances los llamados activos tóxicos a través de la creación de 'bancos malos'. Mientras que en Estados Unidos, el Tesoro ha anunciado la intervención de otras siete entidades, por lo que el número de quiebras financieras se eleva a 52 en lo que va de año.

Enagás lidera los recortes

Después de ser el bastión de las subidas de la semana anterior, la gasística ha liderado los recortes del selectivo, con una caída del 5,30%, seguido de Arcelor, que ha recortado un 5,28%. Otro de las compañías que cierra la semana con pérdidas es Telecinco, que pese a liderar las audiencias de junio no ha evitado caer un 3,44%.

Entre las eléctricas, Iberdrola se ha dejado un 3,5% en la semana tras conocerse que ha vendido su negocio de plantas de gas por 200 millones a un fondo de Deutsche Bank. Una operación que forma parte de su política de desinversión de activos para reducir su deuda. A lo que se suma la decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña, una decisión que según los analistas no tendrá un fuerte impacto en sus cuentas ni en las de Endesa, propietarios de la central.

En el mercado de divisas, el BCE fijó el cambio oficial del euro en 1,4009 dólares, mientras que el barril de crudo cotizaba sobre los 67 dólares por barril.