_
_
_
_
Desinversión

Varias cajas accionistas de Enagás quieren vender sus participaciones

Una parte de la media docena de cajas que participan en el capital de Enagás quiere vender sus acciones. Sin embargo, las limitaciones de su capital, en el que nadie puede tener más del 5%, dificultan esta venta. En el entorno de la compañía se ha pedido a Industria que suavice ese tope para ampliar la presencia de nuevos inversores. Algo que estaría en el origen de la reforma que el Gobierno ha estado estudiando para REE y Enagás.

Los inconvenientes que plantean las limitaciones en el capital de Enagás y Red Eléctrica, donde ningún inversor puede tener más del 5% de las acciones ni más del 3% de los derechos políticos, han propiciado que elMinisterio de Industria se haya planteado reformar estas empresas escindiendo su función como operadores de los sistemas del gas y la electricidad de la actividad del transporte, que quedaría al albur del mercado.

Desde hace tiempo, varias cajas de ahorros que participan en Enagás quieren vender sus acciones, pero se lamentan de que las citadas trabas impiden que inversores dispuestos a comprarlas no puedan hacerlo porque superarían el límite legal.

En estos momentos, con el 5% y un puesto en el consejo de administración, se encuentran la BBK, Cajastur y Bancaja, y, a través del holding Sagane, que tiene ese mismo porcentaje, están Caja Murcia, Caja de Castilla La Mancha y Caja Granada, que también tienen un consejero. De estas entidades, lasmás interesadas en salir son las tres que integran Sagane, además de Bancaja, según fuentes empresariales.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El año pasado ya lo hizo la CAM. Además, por imposición de la Comisión Nacional de la Competencia, Gas Natural, que tiene otro paquete del 5%, deberá abandonar el accionariado de Enagás. Los agentes del sector, como, en este caso Gas Natural (y las eléctricas en REE), tienen más restringidos aún los derechos de voto, al 1%. Fuentes de Enagás reconocen que la compañía ha transmitido al Gobierno la solicitud de varios fondos de inversión para que elimine el cap accionarial. Además, algunas sociedades reclaman poder ampliar su participación para tener la posibilidad de unamayor consolidación contable.

Sea como fuere, en la compañía desligan el hecho de que algunas cajas deseen vender sus paquetes del que los fondos quieran reforzar su presencia en el capital. No hay que olvidar que el free float de Enagás es muy elevado, un 70%, y siempre se pueden vender las acciones en elmercado, "si no a alguien que está en el límite, a cualquier otro accionista en Bolsa", subrayan. Lo cierto es que la reivindicación para acabar con este corsé ha favorecido una propuesta para cambiar el modelo europeo de TSO (operador y transportista único, en su siglas en inglés) por el de ISO, en el que la propiedad del transporte y la operación del sistema están totalmente separados. De optarse por este último modelo, la acción de oro de que gozan REE y Enagás (a través, precisamente, de estas trabas en el capital) no se justificaría legalmente ante Bruselas.

Todo ello, al margen de que la SEPI, que tiene en estas empresas un 20% y un 5% del capital, respectivamente, y es la única sin limitaciones, continúe o no como accionista. Fuera del real decreto ley Fuentes próximas al Gobierno aseguran que esta propuesta, que implica modificar la Ley de Hidrocarburos, estaba incluida en el primer borrador de real decreto ley que formará parte del plan de reactivación económica que prepara el Gobierno. Sin embargo, otras aseguran que, finalmente, ha quedado descolgada del texto. En estos momentos, añaden, en el citado real decreto ley no figura ninguna cuestión al respecto, aunque no se descarta que se incluya un cambio en las participaciones de Enagás y REE.

Queda por ver si el tope del 5% se amplía (nunca por encima del 30% pues favorecería una opa), o se mantiene igual, pero con los derechos políticos por el mismo porcentaje. El martes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que de una posible apertura se beneficiarían inversores financieros, pero no las eléctricas, que, como agentes del sector, están prácticamente vetadas en REE. Las acciones de Enagás cayeron ayer un 4,2%, en tanto las de REE registraron otro descenso del 4,9%

El plan de reactivación, la próxima semana

Es altamente probable que el plan de reactivación económica que está ultimando el Gobierno no sea aprobado en el Consejo de Ministros de mañana, sino en el del viernes próximo. Ello no quita para que alguna medida de tipo energético se pueda aprobar en la reunión de mañana, como es el caso del real decreto que regulará la tarifa de último recurso, que entrará en vigor el próximo mes de julio.En cualquier caso, las expectativas de grandes cambios en el sector energético se desvanecen, según fuentes próximas al Ejecutivo, pues ni siquiera se incluirá en dicho plan una reforma de la Comisión Nacional de la Energía. Un cambio que el Gobierno quiere abordar en un paquete más amplio de reformas de otros organismos reguladores, como la CMT.La que también ha perdido fuelle es la propuesta para cambiar el modelo de operador y ransportista único (TSO) para REE y Enagás. Aunque la propuesta estaba muy elaborada, e incluía la fusión de ambas empresas en su función de operadores de los sistemas energéticos, no ha encontrado respaldo fuera de Industria. Sí podría suavizarse el actual límite de participación en el capital de ambas empresas, en estos momentos del 5%.En todo caso, el real decreto ley deberá ser aprobado por el Congreso, donde el PSOE necesitaría el apoyo del PP o del PNV en un momento delicado derivado de las negociaciones para formar gobierno en el País Vasco.

Archivado En

_
_