_
_
_
_
Valores

El mercado espera que Enagás mejore su trayectoria en Bolsa

Los interrogantes regulatorios han afectado negativamente a la cotización de Enagás. Ahora, conocidos algunos cambios, los analistas están más positivos con el valor, que pierde un 10% en el año y cotiza a 13,97 euros.

Enagás no se está comportando este año, al menos de momento, como un valor refugio, categoría en la que ha sido incluida por los analistas por su perfil de empresa regulada, con ingresos recurrentes. Pierde un 10,22% en 2009 en Bolsa, más que el Ibex que se deja un 6,64%. Pero históricamente sí lo ha hecho: en los últimos cinco años su cotización ha ganado un 81% frente a un 19% del índice.

Lo que normalmente era un escudo protector para sus acciones, la dependencia de la regulación administrativa, ha actuado en contra. Los interrogantes respecto a los cambios que se iban a introducir le han penalizado en un momento de fuerte aversión al riesgo. Ahora ya se conocen los reajustes de ingresos en las tarifas de 2009, aunque queda pendiente la revisión de los parámetros que sirven para fijar los costes de sus inversiones. En esta línea, Isabel Mera, jefa de análisis de Norbolsa, se refiere al 'inesperado cambio en la regulación', aunque agrega que las modificaciones tienen un escaso impacto económico.

Al igual que otros expertos, estima que ésa es una de las razones que están detrás del descuento con el que ahora cotiza respecto a REE. Aunque la revisión no haya sido al 100% positiva para el grupo, desde Citi se valora la estabilidad conseguida, después de la regulación aprobada en enero. Y la idea más asumida es que la empresa ha entrado en una etapa de más tranquilidad y que, previsiblemente, lo hará mejor en los próximos meses.

Además, los resultados y el balance de 2008, presentados la pasada semana, pueden calificarse de satisfactorios, según los expertos. 'Los beneficios netos, que aumentaron un 8,7% -hasta 258,9 millones de euros- están en línea con nuestras previsiones', señala José Javier Ruiz, BNP Paribas. Subraya que el grupo gasista 'ha reafirmado su fuerte posición financiera'.

Para los analistas de Citi, las cifras del pasado ejercicio han sido buenas y destacan que la empresa ha confirmado los objetivos planteados en su plan estratégico, en el que se contempla que los beneficios crezcan un 8,5% este año. Añaden que el grupo que preside Antonio Llardén no prevé ningún problema de financiación para cumplir con su plan de inversiones que mantiene dentro de los esquemas previstos.

Isabel Mera, de Norbolsa, manifiesta que cuenta con liquidez para atender sus compromisos para los próximos 24 meses. Y añade que está estudiando la refinanciación del préstamo sindicado de 1.000 millones de euros que vence en enero de 2010.

Presión por la presencia de las cajas

No solamente los cambios regulatorios han incidido en la cotización del valor; la posible tendencia de las cajas de ahorros a reducir su presencia en el capital de las compañías es un factor bajista para Enagás. Entre sus accionistas se encuentran BBK, Bancaja y Cajastur, con un 5% de participación cada una.No obstante, el 75% de los analistas consultados por Bloomberg aconsejan comprar acciones de la empresa, un 8,33% opta por mantener y el 16,67% restante por vender. Entre los que recomiendan comprar están Ibersecurities, Espírito Santo, BBVA Research, Caja Madrid y Deutsche Bank. El consejo de Norbolsa es también favorable a la compañía por el fuerte descuento al que cotiza en relación a la valoración que dan, aunque sus analistas han revisado ligeramente a la baja las estimaciones de resultados para 2009 (-3%), tanto en beneficios como en Ebitda por la caída de los ingresos regulados.Por el contrario, Credit Suisse, que alertó sobre los posibles planes de desinversión de las cajas, cree que Enagás lo hará peor que el mercado. JPMorgan se declara neutral.

Archivado En

_
_