El influjo de las cajas lastra a Enagás
Los expertos creen que su castigo es excesivo.
Enagás presenta hoy sus resultados, y los expertos no esperan sorpresas negativas. La visibilidad de su negocio es elevada, pues cuenta con financiación casi asegurada y una regulación bastante estable: la última data de enero de 2008 y es poco probable que se modifique a corto plazo.
BPI espera que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el primer trimestre crezca un 3%, gracias a la puesta en marcha de medidas de eficiencia, y prevé que su beneficio neto aumente un 4%, ante el descenso de los tipos de interés.
Manuel Palomo, de Citi, prevé una mejora de sus cuentas conforme avance el ejercicio: 'Los del primer trimestre parecerán bajos respecto a las expectativas para el conjunto del año (aumento de entre el 8% y el 9% del beneficio neto), pero creemos que son alcanzables', señala en un informe.
Sin embargo, el gestor técnico del sistema gasista español es uno de los peores valores del Ibex en 2009, pues sufre un retroceso del 18,75%. ¿A qué se debe? En los últimos tiempos, el mercado está muy pendiente de factores que poco tienen que ver con el negocio de las compañías, y en el caso de Enagás la lupa está puesta en su estructura accionarial.
Varias cajas de ahorro controlan el 20% de su capital (véase gráfico), y los inversores creen que, más tarde o más temprano, se verán obligadas a vender. De acuerdo con un informe firmado por César González, analista de M&B, el riesgo de que se produzcan desinversiones por parte de sus accionistas es una de sus principales debilidades, especialmente ahora que Gas Natural ha acordado la venta de su 5% y de que Caja Castilla-La Mancha -presente en su capital a través de la sociedad Sagane- haya tenido que ser rescatada.
Según Ibersecurities, de todas las cajas que participan en el capital sólo la BBK tiene visos de continuar. Así, la casa de análisis entiende el castigo que ha recibido en Bolsa, aunque señala que su PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) ya es muy atractivo.
Alberto Gandolfi, de UBS, explica en una nota sobre la compañía que la posibilidad de que se produzcan ventas masivas está ya 'ampliamente descontada del precio de la acción'. Este analista señala que, incluso en el improbable caso de que congelara las inversiones por completo en los próximos años, el objetivo teórico de la empresa se situaría en 14 euros por título. Esta valoración le confiere un potencial del subida del 12,6%.
Valoración
Su precio objetivo medio asciende a 18,1 euros por acción, lo que le concede un potencial del 45,6%. El 84,6% de los analistas que la siguen aconseja comprar y sólo el 7,7% vender, según Bloomberg.Cotiza con descuento respecto a sus competidores, según los expertos. UBS asegura que está un 25% más barata que la media de sus rivales.Su rentabilidad por dividendo estimada para 2009 se sitúa en un 5,6%, superior al rendimiento de los activos sin riesgo.