Enagás inicia negociaciones para la compra de activos de regasificación y plantas de almacenamiento
Enagás ha iniciado "en semanas recientes" negociaciones con varios accionistas de plantas de regasificación y de almacenamientos subterráneos de gas con vistas a la compra de alguno de estos activos, anunció hoy la compañía, que asegura que las conversaciones "podrían concluir potencialmente en una transacción".
El grupo presidido por Antonio Llardén ha expresado en varias ocasiones su interés por estos activos sin anunciar hasta el momento el posible cierre de una operación. En abril, el gestor técnico de la red gasista dijo que podría comprar participaciones de Unión Fenosa e Iberdrola en regasificadoras si venden a un precio razonable.
En la actualidad, existen seis regasificadoras en España, de las que tres -Barcelona, Cartagena y Huelva- son propiedad de Enagás, mientras que en dos -la valenciana de Sagunto y la gallega de Mugardos- participan eléctricas como Iberdrola o Unión Fenosa, que se encuentra en pleno proceso de fusión con Gas Natural.
La sexta regasificadora, la de Bilbao, es propiedad de Bahía de Bizkaia Gas. Además, Enagás trabaja en la construcción de una séptima regasificadora, la de El Musel, que se encuentra en Gijón y que estará en funcionamiento en 2011.
En cuanto a los almacenamientos subterráneos, Enagás mostró el año pasado su interés por la compra a Repsol YPF de las instalaciones de Gaviota. Esta infraestructura, situada en el País Vasco y en proceso de ampliación, es junto al de Serrablo (Huesca) uno de los dos almacenes subterráneos en España asentados sobre antiguos yacimientos de gas ya agotados. En julio de 2007, el Ministerio de Industria concedió la explotación del yacimiento de Yela, en Guadalajara.
Pese a ser propiedad de Repsol, Enagás ya gestiona el almacenamiento de Gaviota, situado aguas adentro, cerca de Bermeo (Vizcaya). Entre útil e inmovilizado, el almacenamiento dispone de 2,4 bcm (2.400 millones de metros cúbicos) de gas, lo que le convierte en el mayor de España.
Mantiene inversiones
Por otro lado, Enagás dice que, pese a "analizar distintos escenarios", no tiene "intención de ajustar su plan de inversiones hasta que el Ministerio de Industria no publique una actualización del plan de infraestructuras".
En concreto, el gestor del sistema gasista se refiere a la posibilidad de que el departamento dirigido por Miguel Sebastián revise a la baja la Planificación hasta 2016 del sector del gas a la vista de la caída en la demanda.
El plan estratégico de la compañía para el periodo 2007-2012 contempla inversiones por 5.000 millones. Además, para adaptarse a la planificación de Industria, el grupo calcula que entre 2013 y 2016 invertirá entre 2.200 y 3.000 millones.
Solidez financiera
En todo caso, el grupo defiende su solidez financiera y asegura que "los objetivos de apalancamiento continúan sin cambios en la medida en que las potenciales adquisiciones puedan ser compensadas con menos inversiones".
Enagás prevé que su apalancamiento en 2009 se sitúe en el 64%, dos puntos más que en 2008, y espera que la deuda supere en 2012 en cuatro veces el Ebitda, tras lo que se irá reduciendo. El grupo dice mantener una política financiera "conservadora" y mantendrá sus actuales ''rating''.
Para 2009, Enagás espera un aumento del 15% en los ingresos regulados del transporte, y del 4% en los procedentes de la regasificación. Los ingresos de los almacenamientos subterráneos, que apenas supusieron 34 millones en 2008, sobre los 813 millones de los ingresos regulados, descenderán un 56%, hasta 15 millones.