_
_
_
_
_
Mercados

Carrera de fondo: El Ibex encadena cuatro semanas de subidas, su mejor racha desde finales de 2007

Con unos inversores que optan por las ventas ante cualquier noticia negativa, cuatro semanas de ganancias es decir mucho. El Ibex 35, que ha sumado un 4,95%, ha protagonizado su mejor racha en semanas consecutivas de ascensos desde octubre-noviembre de 2007. En el fondo del mercado, un aspecto muy positivo: ya no parece tan fácil asustar a los mercados. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Comenzó mal y ha acabado mal. Sin embargo, pese a que el pistoletazo de salida a la semana y el fin de fiesta se hayan rodeado de ventas, el saldo es considerablemente positivo. Y es que parece que empieza a verse el vaso más lleno y las Bolsas no se abandonan a las caídas a la mínima de cambio. Cuarta semana de ganancias para el Ibex 35, que vive su mejor racha en semanas consecutivas de números verdes desde octubre-noviembre de 2007. A pesar de que la tasa de desempleo en Estados Unidos, que se ha elevado al 8,5%, la más alta desde 1983, se ha llevado por delante las ganancias de la última jornada de la semana convirtiéndolas en un descenso del 0,18%, el índice ha dicho adiós con un ascenso semanal del 4,95% hasta situarse en los 8.319 puntos. En el resto de Europa, el Ftse londinense ha sumado un 3,36%, el Cac parisino se ha apuntado un 4,16% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 4,32%.

Las perspectivas, sin embargo, no parecían demasiado buenas. Los inversores comenzaban la semana con una desesperanzadora noticia. La intervención de la caja manchega CCM por parte del Banco de España sembró el miedo a un posible contagio en el sector. El lunes, el selectivo Ibex 35 se desplomaba un 4,12% con unos bancos que deshacían posiciones a pasos agigantados y un sector del automóvil que daba algún quebradero de cabeza tras conocerse la dimisión del presidente de General Motors.

Sin embargo, las miradas del mercado estaban centradas en dos citas fundamentales. Ayer, el Banco Central Europeo decidió recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlos en el 1,25%. Y pese a que los expertos esperaban un recorte mayor, de medio punto, las posteriores declaraciones de su presidente, Jean Claude Trichet, que dejó abierta la puerta a una nueva rebaja del precio del dinero y apuntó que el Consejo de Gobierno de la institución ha discutido el diseño de nuevas medidas "no convencionales" que serán anunciadas en la próxima reunión de política monetaria, fueron un aliciente para unas plazas más impermeables a la decepción que hace unas semanas.

Pero el BCE no fue el único responsable de inyectar energía en las Bolsas. La cumbre del G-20, que comenzó con un mensaje optimista del primer ministro británico, Gordon Brown, que aseguró que existe "un alto grado de consenso" entre los jefes de Estado y de Gobierno sobre la manera de hacer frente a la crisis y recuperar la economía mundial, decidió poner ayer un nuevo peldaño para la salida de la crisis. Según un borrador, los dirigentes tienen pensado aprobar la creación de una agencia de supervisión de los 'hedge funds' y de regulación del sistema y un aumento de los recursos disponibles del FMI de 500.000 millones de dólares.

Y como viene siendo habitual en las últimas jornadas, y con la excepción de la tasa de desempleo, el frente macroeconómico estadounidense ha continuado mostrando algunos síntomas de mejora. El indicador que mide la actividad manufacturera ha alcanzado en marzo el nivel más alto desde noviembre, las ventas de viviendas de febrero han subido un 2,1% tras el descenso del 7,7% registrado en el mes anterior y los pedidos de construcción de ese mismo mes han caído menos de lo esperado por el consenso.

Las compras dan la espalda a cuatro valores

En el mercado español, cuatro valores han perdido terreno durante la semana. Red Eléctrica se ha dejado un 4,80%, mientras que Enagás ha retrocedido un 3,06%, Sabadell ha restado un 1,79% y Gas Natural, que se encuentra en pleno proceso de compra de Unión Fenosa, ha cedido un 0,94%.

Sin embargo, Gamesa ha sido la compañía más rentable, al revalorizarse un 20,8% en las últimas cinco jornadas, seguida de Acerinox, que ha sumado un 14,25%, y Abengoa, que ha ganado un 12,67%. Por su parte, Bolsas y Mercados Españoles ha repuntado un 10,35%, pese a conocerse que el volumen negociado en los tres primeros meses del año ha caído un 36%, y Telecinco lo ha hecho en un 11,16% al calor de la posibilidad de que las opas y las fusiones lleguen al sector en los próximos meses.

Con la excepción de Sabadell, los bancos españoles han hecho gala del optimismo en el sector. Bankinter ha sumado un 11,63% después de conocerse que Cartival, la sociedad de Jaime Botín, ya tiene luz verde para aumentar su participación en la entidad financiera, Popular ha ganado un 6,46% semanal y Banesto se ha apuntado un 5,19%. Santander y BBVA se han revalorizado un 10,49% y un 11,37% respectivamente.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3425 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 51,76 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_