La compraventa de carteras de créditos impagados se revitaliza tras varios trimestres de letargo. Los bajos tipos de interés han favorecido que los inversores extranjeros vuelvan a adquirir préstamos en mora de entidades españolas. Desde junio se han cruzado tres operaciones por un total de 100 millones de euros.
Gallardón decidirá la próxima semana si impugna el proceso electoral en Caja Madrid
Caja Madrid se asoma al final de su laberinto
BBVA remodela la cúpula de su gestora de fondos y de su filial de seguros
Las reclamaciones ante el Banco de España se dispararon en 2008. "La mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera" ha provocado, según el supervisor, que los escritos de queja aumentaran un 30% el pasado ejercicio, hasta sumar cerca de 7.500.
Los bancos españoles aún aguantan el tirón, pero su beneficio merma trimestre a trimestre. Hasta junio, ganaron 8.551 millones de euros, un 12,1% menos que un año atrás. Los saneamientos han crecido en este periodo un 87%, hasta sumar 9.097 millones.
Caja Castilla La Mancha comienza a salir del agujero. La entidad, intervenida en marzo por el Banco de España, ha logrado atenuar sus números rojos. En el primer semestre perdió 138 millones, frente a los 740 millones del conjunto de 2008.
Caja Navarra aplaza la toma de control del banco húngaro HBW Express
El tsunami de créditos impagados sigue tomando altura. De acuerdo con varios analistas, el volumen global de préstamos morosos superará al cierre del tercer trimestre los 100.000 millones de euros. El auge de refinanciaciones de hipotecas ha permitido frenar la oleada de impagos.
Santander quiere reforzar su balance y reactivar el mercado secundario de titulizaciones. Para ello, la entidad ha realizado una oferta masiva a inversores institucionales para comprar con descuento 27 fondos hipotecarios de activos del propio grupo. El banco podría obtener hasta 2.887 millones de euros en plusvalías.
CCM refuerza su apuesta comercial en pleno agosto para recuperar pasivo
La gran banca de EE UU vuelve por sus fueros gracias a las ayudas recibidas de manos de la Administración. Cuatro de las cinco entidades financieras que más ganaron en el primer semestre de 2009 son estadounidenses. Tan sólo Santander se cuela entre los bancos con mayor beneficio del mundo.
Los créditos dudosos ascienden a 86.000 millones.
El Banco de España ha accedido a las peticiones de la banca, especialmente de las cajas, al aceptar que se suavicen las provisiones en caso de mora. La medida hará que el Fondo de Reestructuración del sector se use menos. El supervisor ha pedido a las entidades rigor al tasar el valor de los inmuebles que tienen como garantías.
Banesto inauguró ayer la ronda semestral de resultados presentando un beneficio de 409 millones de euros, un 8,9% menos que un año atrás. La entidad, que ha registrado una significativa mejora en los ingresos, ha triplicado en el trimestre las dotaciones voluntarias para insolvencias.
La gran banca española es la más rentable del mundo, de acuerdo con el informe anual del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Los gigantes bancarios españoles superaron en 2008 a los de Estados Unidos, Reino Unido o Suiza, muy dañados por la crisis financiera.
La Xunta entrará en la comisión de control de las cajas gallegas
Las cajas mueven ficha ante el baile de fusiones
La asamblea de CCM se reúne hoy, en un ambiente crispado
Cuatro cajas catalanas reabren el mercado de las titulizaciones
El Banco Central Europeo (BCE) puso ayer toda la carne en el asador: 442.240 millones de euros de liquidez, a un año, para que la banca vuelva a conceder préstamos a medio y largo plazo. La histórica iniciativa, en la que participaron 1.121 entidades, empujó al euríbor hasta la cota mínima de 1,57%.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió ayer con vehemencia la necesidad de que las entidades financieras que reciban dinero público acometan procesos de fusión con otras entidades. De esta forma, el máximo responsable del supervisor da la espalda a la tesis defendida por las cajas y se alinea con la de los bancos.
Caja Castilla La Mancha ficha a UBS para que busque comprador para sus activos
Las cajas tienen preparadas dos nuevas emisiones a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Una de ellas será de deuda de varias entidades, con el aval del Estado, y la otra de cédulas hipotecarias, según explicó ayer el director general de la patronal.
El grupo Santander se ha marcado el ambicioso objetivo de mantener en 2009 el mismo nivel de resultados que el ejercicio anterior. El presidente del banco, Emilio Botín, aseguró durante la junta general de accionistas que esperan "mantener el beneficio neto ordinario que el grupo obtuvo en 2008, esto es, 8.876 millones de euros". La sociedad también repetirá el dividendo repartido: 4.800 millones de euros, pero el accionista cobrará menos ya que el número de acciones ha aumentado considerablemente.
La Asociación Española de Banca (AEB) se mostró ayer contraria a que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ofrezca ayudas temporales a entidades financieras. El presidente de esta patronal, Miguel Martín, defiende que sólo se apoye a bancos o cajas con problemas irreversibles y que la firma rescatada se fusione con otra o se liquide.
Mapfre cree que CCM no se liquidará porque mejora su solvencia
Los primeros espadas de las cajas de ahorros españolas defendieron ayer algún cambio en el modelo jurídico de este tipo de entidades financieras como única vía para garantizar su supervivencia. Todos coincidieron en que hay que permitir la emisión de cuotas participativas con derechos políticos para que las cajas accedan con mayor facilidad a los mercados de capitales y así refuercen su solvencia.
Los bancos reclamaron ayer al Gobierno que el nuevo fondo que va a aprobar para apoyar al sector financiero no distorsione la competencia. Algunos de los primeros directivos de Popular y Santander se mostraron convencidos de que el nuevo instrumento funcionará, pero exigieron ciertas cautelas en su aprobación.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) aumenta cada día su peso en la financiación a familias y empresas. Actualmente, la proporción del nuevo crédito intermediado por este organismo público es del 13%. En los próximos meses, y a medida que los préstamos directos de bancos y cajas vayan menguando, esa tasa podría alcanzar el 100%, según ha explicado el presidente del ICO, Aurelio Martínez.
El nuevo fondo de reestructuración y ordenación de la banca (FROB) que ultima el Gobierno contempla la posibilidad de adquirir cuotas participativas de cajas de ahorros, con derechos políticos, algo insólito hasta ahora. El Estado podría entrar así, indirectamente, en el consejo de aquellas entidades a las que ayude, aunque sería de forma temporal.
Santander y BBVA se mantienen como los grupos bancarios más eficiente del Viejo Continente. A pesar de las fuertes turbulencias financieras, ambas entidades han logrado reducir sus gastos y mantener sus ingresos. Las ratios de eficiencia de los dos cayeron durante el primer trimestre.
El sector bancario español pisa el acelerador en el proceso de reestructuración. Durante el primer trimestre, las 45 entidades financieras más relevantes que operan en el país cerraron 358 sucursales y redujeron su plantilla en 964 personas. Sumando las 350 oficinas que suprimirán en lo que queda de ejercicio, el ritmo de clausuras en 2009 será de 1,9 agencias al día.
La dirección de CCM cobró 2,2 millones de euros durante 2008
La crisis contribuirá a eliminar los recelos a las fusiones entre cajas de distintas regiones.
Caja Navarra promueve los créditos de cliente a cliente
La CNMV y el Banco de España mejoran su coordinación
Requerimientos de capitalLa normativa de solvencia, que tantos elogios ha hecho cosechar al Banco de España, va a penalizar en exceso a las entidades financieras españolas. Dos socios de Analistas Financieros Internacionales (AFI) advierten de los riesgos de un exceso de rigor en los requerimientos de fondos propios.
La CNMV pone pegas a una emisión de preferentes de Banesto
Santander llegó ayer a un acuerdo con el administrador judicial encargado de liquidar los activos de Bernard Madoff, el financiero acusado de perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia. A cambio de pagar 235 millones de dólares (169 millones de euros), el banco zanja las denuncias recibidas en Estados Unidos por su papel en el escándalo. El pacto debe ser ratificado por un tribunal mercantil.