Los grandes bancos y cajas mantienen el rigor a la hora de conceder préstamos
Los grandes bancos y cajas que operan en España siguen manteniendo las restricciones a la hora de otorgar financiación. Según la última encuesta sobre préstamos bancarios, correspondiente a octubre, las 10 mayores entidades financieras mantienen el mismo rigor a la hora de conceder préstamos, que en los meses de verano.
La buena noticia es que el sector bancario no está endureciendo aún más los criterios para dar crédito, como ocurría en los meses precedentes. El Banco de España apunta, en su último Boletín Económico, hecho público ayer, que "las condiciones de los préstamos siguieron haciéndose más exigentes, en general, si bien en menor medida que en ocasiones anteriores. En el conjunto de la UEM, la oferta evolucionó de forma muy similar a lo ocurrido en nuestro país".
Por tipo de préstamos, el informe destaca que la demanda de financiación para comprar vivienda ha seguido contrayéndose en España, mientras que en el conjunto de la zona euro ya ha habido una cierta mejora. Los expertos del regulador achacan el retroceso en España "a las expectativas negativas sobre el mercado de la vivienda y por la falta de confianza de los consumidores".
Las medidas de apoyo público al sector financiero continuaron teniendo un impacto favorable sobre la capacidad de acceso de los intermediarios a la financiación mayorista, aunque las entidades siguen indicando la persistencia de dificultades en estos mercados.
De cara al trimestre en curso, las entidades, tanto en España como en la UEM, esperan ligeras mejoras adicionales en el acceso a los mercados de renta fija a medio y largo plazo, y el acceso a los de titulización. No obstante, en términos relativos de los efectos de dicha situación sobre su política crediticia, no se esperan cambios destacables.