CCM se convertirá en un 'banco malo' si se une con Cajastur
Caja Castilla La Mancha (CCM) perderá su naturaleza jurídica en caso de prosperar la "integración parcial" con Cajastur. La entidad se convertirá, en un primer momento, en el banco malo que aglutinará las participaciones industriales problemáticas. Pasado un tiempo, y tras liquidar estos activos, pasaría a convertirse en una mera fundación.
Una cierta sensación de desánimo cundía ayer en círculos financieros tras conocerse la solución acordada por el Banco de España para CCM. La opinión predominante es que el proyecto de Cajastur no es sino la salida menos mala que podía tener la entidad castellanomanchega.
La operación, que contempla el traspaso de los activos y pasivos que integran el negocio bancario de CCM a la filial Banco Liberta de Cajastur a cambio de que la primera retenga el 25% de las acciones de Liberta, conlleva el que CCM se convierta en un banco malo, de acuerdo con diversas fuentes consultadas.
Este tipo de solución se ha empleado ya en entidades financieras de Estados Unidos y Europa, para aislar los activos tóxicos de las partes sanas de los grupos. En el caso de CCM, retendrá en su patrimonio las participaciones industriales en empresas promotoras y empresas inmobiliarios que acabaron en fiasco (como el Aeropuerto de Ciudad Real o el proyecto de complejo turístico Reino de Don Quijote), y que acabaron dañando su solvencia.
CCM también se quedará á cargo de la gestión de la obra social. Con los dividendos que reciba por su 25% de Banco Liberta, pagará al Fondo de Garantía de Depósitos (que inyectará 1.300 millones en forma de cuotas participativas y participaciones preferentes) y, después, mantendrá su obra social.
Cambios jurídicos
A medida que CCM vaya liquidando su cartera de participadas, irá transformándose en una simple fundación. Será un capital orientado estatutariamente al cumplimiento de un determinado fin, en este caso, la prestación de servicios a la sociedad a través de la obra social.
Cuando se materialice el cambio, CCM dejará de pertencer a la Confederación Española de Cajas de Ahorros y desaparecerán sus órganos de gobierno, según varias fuentes consultadas.
Esta mutación ha llevado al Partido Popular a denunciar que el proyecto de fusión es "un fraude de ley o una simulación jurídica", según Arturo García-Tizón, viceportavoz del partido en el parlamento regional. Tizón considera que la operación entre CCM y Cajastur es "un juego de trileros". También aseguró que "nos cambian los cubitillos y el esfuerzo de generaciones de castellanomanchegos se marcha a un banco".
Para el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, esta integración conlleva "la privatización" de la caja castellanomanchega.
Los sindicatos también mostraron ayer sus recelos ante el proyecto. Fernando Botica, representante de Comisiones Obreras en la caja, considera que "adultera y devalúa" la naturaleza jurídica de la caja. El único consuelo es que el plan de Cajastur es la alternativa menos traumática para el empleo.
El ultimátum de Ordóñez a Barreda y Cospedal
La prueba de fuego que debe afrontar la propuesta de Cajastur para hacerse con el control de Caja Castilla La Mancha es conseguir la aprobación de la asamblea de esta última. Los directores generales de CCM, Xabier Alkorta y Gorka Barrondo, deberán emplearse a fondo para convencer a dos tercios de los consejeros generales de la entidad de las bondades de la "integración parcial".Uno de los escollos que podrían encontrar está en los sindicatos, que controlan cerca del 15% de la asamblea. Para neutralizar su posible oposición, se espera que Cajastur no exiga un ajuste de plantilla a corto plazo.Sin embargo, la clave para lograr la luz verde del máximo órgano de gobierno de la entidad es contar con la aquiescencia de PP y PSOE, presentes en la asamblea a través de los consejeros designados por el parlamento regional y los ayuntamientos.Para lograr el apoyo al proyecto, o al menos la no oposición, el Banco de España pidió la colaboración de los líderes de ambos partidos en Castilla La Mancha. De acuerdo con varias fuentes, el gobernador del Banco de España llamó personalmente al presidente castellanomanchego, José María Barreda, y a María Dolores de Cospedal, presidenta del Partido Popular en la comunidad, para advertirles de que, si no properaba la solución de Cajastur, no le quedaría más remedio que liquidar la caja intervenida.Al poco tiempo de hacerse público el visto bueno del Banco de España a la propuesta de Cajastur, Barreda aseguraba que se trataba de un "muy buen proyecto" que cumple todos los requisitos planteados por el Gobierno regional. Mientras tanto, en el Partido Popular han criticado algunos aspectos de la fusión pero, por el momento, no han anunciado que se vayan a votar en contra de la misma.
Las cifras
15% es la tasa de mora que tiene CCM. Con la propuesta de Cajastur, el Fondo de Garantía asumirá parte las pérdidas.12% es la ratio de capital de máxima calidad (core capital) que tiene Cajastur y también la que espera que tenga su filial Liberta.200 empleados de CCM están adscritos a la obra social y a las gestión de las participadas, y no se integrarán en Liberta.