_
_
_
_
_
Concentración

La fusión de CCM y Cajastur se alargará cinco meses más

La absorción de CCM por parte de Cajastur va para largo. De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, éste se alargará de cuatro a cinco meses más, pese a contar con el visto bueno del Banco de España. Los sindicatos temen que en este lapso de tiempo se produzca una fuga de clientes.

Miguel Moreno Mendieta

La adquisición parcial de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte de Cajastur no ocurrirá hasta el segundo trimestre de 2010, como pronto. Aunque el Banco de España anunció en tiempo récord que había dado el visto bueno a la propuesta de compra de la caja asturiana, el proceso será más difícil de lo previsto.

De acuerdo con fuentes conocedoras de las conversaciones entre ambas entidades, la operación no se concluirá, "como mínimo hasta dentro de cuatro o cinco meses", con lo que toda la fase de negociaciones, aprobación por parte de la asamblea y posibles cambios legislativos en Castilla La Mancha se demorarán al menos hasta abril de 2010.

El punto crítico es la fórmula jurídica propuesta para la transacción: CCM cedería su negocio bancario a Banco Liberta, una filial de Cajastur, a cambio de retener el 25% de esta entidad.

Actualmente, los servicios jurídicos de ambas cajas, junto con los del Banco de España, están estudiando las implicaciones legales que tendría esta solución. Desde distintos ámbitos políticos y sindicales se ha denunciado que el modelo propuesto abre la puerta a la privatización del sector de cajas. Ayer mismo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconocía que la operación de "no" le gusta porque se va a articular mediante un banco.

Uno de los aspectos que más tiempo ocupará a los promotores de la adquisición es convencer a todos los agentes sociales representados en la asamblea de CCM. Aunque desde el Gobierno regional se defiende la operación, son muchas las voces, dentro incluso del partido socialista, que se muestran contrarios a la solución escogida.

Desconfianza

Durante este largo periodo de tiempo, uno de los problemas que afrontará la entidad financiera, de acuerdo con fuentes sindicales, es la desconfianza por parte de los clientes.

"Los trabajadores están derrotados, y los clientes cada vez creen menos en el proyecto. Con este panorama, es difícil captar pasivo y recuperar créditos impagados", apuntan. También recuerdan que el proceso podría descarrilar o encallarse en caso de que algún miembro de la asamblea decidiera impugnar la adquisición en los tribunales, y un juzgado atendiera su petición.

Venta del aeropuerto de Ciudad Real

El acuerdo para vender el Aeropuerto de Ciudad Real está cada vez más cerca. Según una información publicada ayer por La Nueva España, un fondo de pensiones estadounidense está interesado en adquirir el complejo aeroportuario, que pertenece en más de un 50% a CCM, entre participaciones directas e indirectas.Fuentes de la entidad castellanomanchega declinaron confirmar esta información, pero sí que reconocieron que el proceso de venta "sigue avanzando". También recuerdan que, aunque en su día fue "una inversión costosa, no ha sido el mayor problema que ha tenido que afrontar CCM".El mencionado artículo asegura que CCM y el resto de socios del aeropuerto "están negociando la venta del 100% del aeropuerto" a un fondo de pensiones de Carolina del Norte.En el accionariado del aeródromo también están Inversiones Aeroportuarias del Centro, Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha, Iberdrola, Isolux Wat, Grupo Galco. La caja ha cancelado en los últimos meses diversos préstamos con algunos de los socios, a cambio de aumentar su participación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_