_
_
_
_
_
Para evitar el uso de fichas bancarias

Quintás está convencido de que habrá reforma de la ley de cajas

Habrá reforma y será pronto. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, se mostró el viernes convencido de que el Gobierno va a retocar algunos aspectos de la ley de cajas, para evitar que en las fusiones virtuales se utilicen fichas de bancos.

Quintás está convencido de que habrá reforma de la ley de cajas
Quintás está convencido de que habrá reforma de la ley de cajasCinco Días
Miguel Moreno Mendieta

El presidente de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, es optimista respecto a la próxima modificación de la Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca). Aunque es consciente de que la reestructuración de calado del marco jurídico del sector deberá esperar a momentos "más serenos", sí que confía en que el Ejecutivo promoverá algunas reformas.

En concreto, Quintás se mostró el viernes convencido de que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero hará los cambios necesarios para evitar que las cajas interesadas en realizar una fusión a través de un Sistema Institucional de Protección (también conocido como SIP o fusión virtual), no tengan que recurrir a una ficha de un banco como sociedad instrumental para los negocios comunes.

Tras asegurar que ese tipo de soluciones le "repugna", abogó por favorecer la utilización de entidades que aglutinen a asociaciones de cajas "como ocurre con la CECA".

El presidente de la patronal, preguntado tras la clausura del primer Foro de Cajas de Ahorros y Tercer Sector, sobre la posible reforma de la Lorca, aseguró estar "convencido" de que quienes han de tomar esta decisión "son personas inteligentes" y que tras hablar con alguna de ellas había visto "que esa inteligencia brillaba en sus ojos". Para concluir, apuntó que no le extrañaría "que se acabase yendo por este camino".

Respecto a la posibilidad de utilizar la ficha de Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), Quintás recordó que entonces habría problemas porque estas entidades no pueden captar pasivo.

El sindicato mayoritario entre las cajas, Comisiones Obreras, también ha trasladado al Gobierno la necesidad de reformar la Lorca.

Durante su conferencia de clausura, el directivo advirtió que el sector "ha sufrido uno de los peores asaltos políticos de su historia", pese a que los partidos hablan tanto de politización. En su opinión, la tentación del poder económico que tienen las cajas es lo que atrae a los representantes públicos. Aún así, se mostró convencido de que las cajas sobrevivirán.

Descargo de culpa para los bancos

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, se mostró seguro de que los bancos no están detrás de un intento de privatizar el sector de cajas, al promover el uso de fichas de bancos en las fusiones virtuales. "Los bancos no tienen ni arte ni parte en esta polémica", sentenció. "A ellos no les gustaría tener que usar la ficha de una caja para fusionarse entre sí".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_