Los políticos entran en la asamblea de Caja Madrid por la puerta de atrás

La renovación de la asamblea de Caja Madrid está cada vez más próxima. Ayuntamientos y Asamblea de Madrid ya han hecho públicos los nombres de sus elegidos. Ahora es el turno de las entidades representativas. Con el último cambio de la ley regional de cajas, corresponde a la consejería de Economía de la Comunidad designar las asociaciones y fundaciones que entrarán. Y esto ha propiciado que los políticos se cuelen en el máximo órgano de representación de la entidad financiera por la puerta de atrás.
Entre las 20 entidades que han sido escogidas por el departamento que dirige Antonio Beteta se encuentran varias asociaciones dedicadas a la lucha contra enfermedades, como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. También aparecen algunas ligadas al mundo empresarial, como la Fundación Eduardo Barreiros, el Club de Exportadores e Inversores o la Fundación Rafael del Pino.
A esta lista también se suman algunos colectivos muy ligados a algún partido político. Por ejemplo, tendrán derecho a designar un consejero general en la asamblea de Caja Madrid la Fundación para el Progreso de Madrid, instituida y presidida por el ex concejal de Izquierda Unida Francisco Herrera, o la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales, también vinculada a la formación de izquierdas.
Además, también estará representada la Asociación Escritores y Artistas Españoles, cuyo presidente es el escritor y diputado regional del PP, Juan Van Halen.
Mientras tanto, la Fundación Realiza -cuyo cometido es la comercialización de productos elaborados por talleres ocupacionales- cuenta como vocal con Ana Botella, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
Otra de las entidades que se incorporará a la asamblea de la caja es Sauce, una ONG que realiza proyectos de cooperación en Camboya y cuyo fundador y figura emblemática es Enrique Figaredo, prefecto apostólico de Battambang. Este jesuita es primo del que será, con toda probabilidad, presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.
La vía de entrada de Díaz Ferrán
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, accedió al cargo de consejero de Caja Madrid a través de la cuota reservada para entidades representativas. En su caso, llegó al citado órgano de gobierno como presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Hoy mismo podría dejar el consejo porque el grupo ha abierto un expediente sancionador por las deudas que ha acumulado con la entidad financiera. En cualquier caso, la CEIM no estará en la asamblea de Caja Madrid tras la renovación.
Sobre la firma
