Unicaja y Cajasur cierran in extremis un acuerdo para avanzar en su fusión
Unicaja y Cajasur cerraron ayer in extremis un pacto para seguir adelante con su fusión y evitar así que el Banco de España intervenga la caja cordobesa. El supervisor había fijado el día de hoy como límite para que ambas entidades alcanzaran un acuerdo definitivo para su fusión.
Los presidentes de Unicaja y Cajasur mantuvieron ayer por la tarde una intensa negociación para cerrar el pacto de integración y evitar así que el supervisor bancario ejecutara su amenaza de intervenir a la segunda. Pasadas las diez de la noche, hicieron público un comunicado en el que aseguraban haber llegado a un "principio de acuerdo sobre el plan estratégico de negocio de la fusión".
Braulio Medel, por parte de la caja malagueña, y Santiago Gómez Sierra, por parte de la cordobesa, se reunieron ayer por la tarde, en Málaga, después de que ambos participaran en el consejo del Banco Europeo de Finanzas (BEF) -donde ambas cajas son accionistas-. El encuentro estuvo marcado por el ultimátum lanzado el pasado jueves por parte del Banco de España hacia Cajasur.
El organismo encabezado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez advirtió al presidente de la caja cordobesa de que, si no aceptaba la propuesta de fusión con Unicaja, intervendría la entidad y posteriormente la subastaría. También le avanzó que no apoyaría una fusión alternativa.
Los consejos votarán "de forma inmediata" el principio de acuerdo de ayer
El plazo máximo concedido por Fernández Ordóñez vencía hoy, por lo que Medel y Gómez Sierra negociaron a contrarreloj para salvar sus diferencias. El principal escollo han sido los recortes de plantilla. Cajasur ha tratado de evitar que el mayor coste laboral recayera sobre sus espaldas. Anoche no trascendió cuál será el reparto final de los costes laborales.
Ambas entidades se han comprometido a someter el principio de acuerdo "de forma inmediata" a sus respectivos consejos.
El supervisor bancario, urgido por el deterioro del balance de Cajasur, ha logrado evitar que se repitiera lo ocurrido con Caja Castilla La Mancha, que acabó siendo intervenida, pese a haber estado a punto de unirse con Unicaja.
Asamblea en Caja Madrid
Por otra parte, Caja Madrid celebró ayer una asamblea general ordinaria en la que el presidente de la entidad, Miguel Blesa, pronosticó que para "finales de enero o principios de febrero", la caja renovará su consejo de administración, según varias fuentes presentes en el acto.
Blesa, que explicó a los consejeros generales los últimos resultados trimestrales, aseguró al finalizar su discurso que, si se desbloquean definitivamente los recursos judiciales planteados, el consejo podrá convocar una asamblea extraordinaria para renovar a la mitad de los consejeros generales.
La asamblea general de ayer se celebró a tan sólo dos días de que la vista oral que servirá para que el Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid decida si desbloquea el proceso electoral en Caja Madrid.
Castilla y León, a favor de despolitizar las cajas
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, defendió ayer en Salamanca "la despolitización" de las cajas de ahorros. Pese a ello, considera legítima la presencia de representantes políticos en sus órganos. En este sentido, Villanueva ha precisado que está en contra "del control político" de las cajas, pero no de la presencia de políticos en su seno. Por ello, ha agregado que comparte la opinión de la ministra de Economía, Elena Salgado, sobre la necesidad de una despolitización de estas entidades de crédito. En su opinión, hay que trasladar a la sociedad la idea de que la presencia de los políticos en las cajas "las enriquece, cuando las responsabilidades se ejercen adecuadamente". Avanzó que la Junta llevará a cabo "alguna modificación de la Ley de Cajas que también vaya en esa orientación".