La banca encarece todas sus tarifas para compensar la caída del negocio
El estancamiento de precios vivido en España durante 2009 no tuvo su reflejo en el sector bancario. Las entidades financieras encarecieron durante el pasado ejercicio todas sus tarifas, para compensar la caída del negocio. La cuota anual de tarjetas aumentó un 10% en débito, y un 6,6% en crédito.
Las comisiones vuelven a subir. A pesar de que la banca española se apuntó hace tres años a la política de tarifa plana, lo cierto es que los precios oficiales que las entidades financieras comunican al Banco de España siguen aumentando trimestre a trimestre.
Un buen ejemplo de la progresión está en las tarjetas. La cuota anual que se paga, por término medio, por el mantenimiento de una de débito estaba en diciembre en 16,66 euros, lo que supone una subida del 9,9% respecto a los 15,16 euros de un año antes. En las de crédito el incremento ha sido del 6,6%, hasta los 33,3 euros.
Las entidades consultadas aseguran que esas tarifas no son las que cobran, sino las que hacen oficiales ante el Banco de España. Según su versión, la gran mayoría de clientes vinculados no paga ninguna comisión. La pregunta que no encuentra respuesta es por qué, entonces, seguir aumentando la lista oficial de precios.
Otro de los recargos que más irrita a los clientes es el que se paga por el mantenimiento de una cuenta corriente, un concepto que también se ha encarecido. El dato medio de diciembre es de 21,07 euros, por semestre, lo que representa un 4,4% más que el registrado a finales de 2008.
De igual modo, la tarifa aplicada por la realización de transferencias nacionales, también ha sufrido una importante subida, al pasar el recargo mínimo de 3,19 euros a 3,54 euros (+11%).
La principal explicación para este encarecimiento de tarifas, en un entorno económico de estancamiento de precios, es la necesidad de compensar la caída de ingresos. Con el brusco descenso de la actividad crediticia y el freno de la intermediación bursátil, bancos y cajas han visto como menguaba notablemente varias vías de facturación, por lo que han optado por incrementar, de forma global, su listado de comisiones.
Aún así, el retroceso del negocio bancario ha provocado que el volumen global ingresado por este tipo de servicios haya cerrado el ejercicio 2009 con leves caídas.
Precios disparados
Aunque el rango medio de subidas de tarifas se mueve entre 5% y el 15%, existen algunos casos específicos donde los precios oficiales comunicados al Banco de España se han disparado en los últimos 12 meses.
Este es el caso de la reclamación de descubiertos, cuando una cuenta corriente se queda en números rojos. En diciembre de 2008, había entidades que, ante esta situación, tan sólo cobraban 9 euros. Un año más tarde, la comisión mínima del mercado es de 30 euros. Cuando se calcula la comisiónmedia la subida no es tan brusca. Esta era de 28,91 euros a finales de 2008, mientras que ahora es de 30,26 euros (+4,7%).
Algo similar ha ocurrido con la tasa aplicada por las entidades en la apertura de un préstamo hipotecario. Hace un año, la tarifa mínima que se comunicó al Banco de España era de 120 euros, mientras que en diciembre de 2009 esta pasó a 300 euros (+150%). Tomando en cuenta la comisión media aplicada el aumento ha sido muy inferior: de 552 euros a 586 euros (+6,1%).
Unas comisiones siempre al alza
La cuota anual por el mantenimiento de cuenta corriente aumenta sistemáticamente todos los años. A finales de 2004 no llegaba a los 17 euros. Un año después rondaba los 18 euros y ahora ya ha superado los 21 euros.● Con las cuotas de tarjetas bancarias ha ocurrido lo mismo. En el caso de las de débito, esta ha pasado de 10,21 euros en enero de 2005 a 15,43 euros a finales de 2009 (una subida superior al 50%). En crédito, la cuota anual ha pasado del 21,35 euros en 2005 a 31,25 en 2009 (+46%).● Otros servicios menos frecuentes tampoco se libran de las subidas: la tarifa mínima por descubiertos ha crecido de 7 euros a 11,6 euros (+65%) en los últimos cinco años, mientras que la comisión de estudio para hipotecas ha subido un 28%.