_
_
_
_
Finanzas

Aguirre cede ante Rajoy y acepta que Rato presida Caja Madrid

La crisis interna que ha vivido el PP en las últimas semanas comienza a desactivarse. Esperanza Aguirre accedió ayer a las peticiones del líder del partido, Mariano Rajoy, y respaldó la candidatura de Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid se muestra dispuesto a retirar el recurso que ha paralizado las elecciones en la entidad financiera.

Aguirre cede ante Rajoy y acepta que Rato presida Caja Madrid
Aguirre cede ante Rajoy y acepta que Rato presida Caja MadridP. M.
Miguel Moreno Mendieta

La guerra por el control de Caja Madrid enfila su recta final y ya comienza a perfilarse quiénes son vencedores y quiénes son vencidos. En este segundo grupo se encuentra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha visto frustrado su órdago de colocar en la presidencia de la entidad financiera a su mano derecha, Ignacio González.

A primera hora de la mañana de ayer, el propio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se retiraba de la carrera por la presidencia de la caja y ofrecía su apoyo "personal" a Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI y candidato preferido por la dirección nacional del PP. El hombre de confianza de Aguirre justificaba su decisión como una medida para que el proceso electoral en la entidad termine "cuanto antes".

A penas dos horas más tarde, la propia Aguirre avalaba la renuncia de su vicepresidente y aseguraba que su gesto supone "un nuevo servicio a los madrileños y a los españoles".

El repliegue de la lideresa del PP en Madrid comenzó durante el fin de semana cuando telefoneó a Rato para ofrecerle que fuera incluido como consejero general de Caja Madrid, un paso previo para que el consejo de administración de la entidad le designe presidente.

Hasta ese momento, Aguirre había condicionado el respaldo a Rato a que desde Génova se aplicase una sanción ejemplar a Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, por la entrevista en la que criticaba con dureza la forma de actuar de la presidenta.

El frente judicial

A la espera de que el comité nacional de Derechos y Garantías del PP escuche a Cobo mañana y decida si le castiga o no, el Ayuntamiento de Madrid también entró ayer en juego en la vertiente judicial de guerra por la caja. Fuentes del consistorio encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, aseguraron ayer que están dispuestos a retirar el recurso judicial que mantiene paralizadas las elecciones en Caja Madrid, si así lo solicita la dirección general del partido. El municipio presentó hace dos meses una demanda ante un Juzgado de Instrucción de la capital por entender que la interpretación de la nueva ley regional de cajas perjudicaba sus intereses, al restarle poder en la asamblea de la entidad.

En la calle Génova, 13, aunque reconocen que no habrá instrucciones específicas al equipo de Gallardón para que retire el recurso, el Ayuntamiento de Madrid "hará lo posible" para alcanzar un acuerdo sobre Caja Madrid. También el Ayuntamiento de Barcelona y Comisiones Obreras han pedido la impugnación de las elecciones.

Un nombre con respaldo

Las distintas fuerzas políticas representadas en los órganos de gobierno de Caja Madrid respaldaron la candidatura de Rodrigo Rato para presidir la entidad. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT valoraron la vuelta a la estabilidad institucional en la entidad financiera. Tan sólo Izquierda Unida criticó el perfil de Rato.

La entidad financiera pide a la juez que oiga a todas las partes

Los servicios jurídicos de Caja Madrid solicitaron ayer a la juez Inmaculada Vacas -encargada de enjuiciar la demanda del Ayuntamiento de Madrid sobre el reparto de consejeros generales en la asamblea de la caja- que convoque una vista pública para oír a todos los interesados en el proceso.La juez había acordado el 2 de octubre la suspensión cautelar del proceso electoral en la entidad. En su auto, contra el que no cabe recurso, reconocía a Caja Madrid como la única parte que podía oponerse a la medida.Los servicios jurídicos, además de pedir que se oiga a otras partes interesadas (Comunidad de Madrid, Asamblea regional, ayuntamientos, sindicatos, etcétera), respaldaron ayer la decisión del juzgado de paralizar provisionalmente las elecciones. La comisión de control había pedido al presidente de la caja, Miguel Blesa, que solicitase a la juez el levantamiento de la medida cautelar.

Los otros recursos podrían retrasar de nuevo las elecciones

Aunque el Ayuntamiento de Madrid se mostró ayer dispuesto a retirar el recurso interpuesto contra el reparto de poder en Caja Madrid, su allanamiento judicial no garantiza que las elecciones se reanuden inmediatamente.El consistorio madrileño no es la única entidad que ha acudido a los tribunales para denunciar la nueva legislación regional de cajas: también el Ayuntamiento de Barcelona y la Unión de Madrid de Comisiones Obreras lo han hecho. El sindicato presentó una demanda en el mismo juzgado que el Ayuntamiento de Madrid. Aunque aún no ha sido admitida a trámite, fuente de Comisiones aseguran que, aunque Gallardón retire su recurso, ellos no lo harán, lo que retrasaría la reanudación de las elecciones.Mientras tanto, la ciudad condal presentó su demanda ante otro juzgado, cuya titular no ha creído conveniente adoptar medidas cautelares, por el momento.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_